
El equipo interdisciplinario del Órgano de Revisión Local (ORL) de la Ley Salud Mental de la Delegación Mar del Plata avanzó en las últimas horas con el plan 2019 de relevamiento a instituciones psiquiátricas de la Provincia, con visitas a establecimientos de esa ciudad, actividades que fueron coordinadas por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.
En efecto, Honores junto a Verónica Goyenetche, Carolina Peralta y María Emilia Pirera, en su recorrida por centros de salud del distrito de General Pueyrredón tomaron contacto con usuarios de servicios de salud mental y con los directivos de las clínicas de Psicopatología del Mar; Atlántica; y el servicio del Hospital Interzonal Oscar Alende.
Durante las recorridas se mantuvieron entrevistas personales con los usuarios, recabando información vinculada a la atención que reciben y las estrategias de externación.
“La cronificación o permanencia por largos años es un común denominador de la salud mental, y donde los derechos de los usuarios quedan truncos frente a la falta de respuesta de dispositivos intermedios que posibiliten externaciones sostenibles”, reflexionó finalmente Honores.