
COLECTA CARITAS. PARROQUIA SAN ANDRES
Tu Amor Puede Transformar Vidas: Únete a la Colecta Anual de Cáritas
Nuestras manos, la extensión de Su amor en la tierra.

En un mundo donde la esperanza a veces parece escasa, la fe nos llama a actuar. Este 6 y 7 de junio, tenemos una oportunidad única de ser la mano de Dios en la tierra y hacer que el amor llegue a quienes más lo necesitan.
La Parroquia San Andrés Miramar y Cáritas Argentina te invitan a unirte a nuestra Colecta Anual 2026. Al igual que en nuestro flyer, donde un corazón es transferido con cuidado de una mano a otra, tu donación es un acto de amor puro y directo que alimenta el alma y sostiene vidas.
Es un momento de gracia para demostrar que la caridad no es solo un concepto, sino una acción tangible. Cada contribución, por pequeña que parezca, se convierte en un milagro de provisión para familias, niños y ancianos que enfrentan dificultades.
¿Cómo puedes ser parte de este milagro?
Dona presencialmente durante las misas y actividades parroquiales este fin de semana en la Parroquia San Andrés Miramar.
Dona digitalmente de forma rápida y segura utilizando nuestro Alias de transferencia: parroquia.sanandres
Comparte este mensaje y nuestro flyer con tus seres queridos para que la cadena de amor crezca.
»Dar es la más grande bendición. Alimenta el espíritu y sana el corazón.»
No esperes más. Tu generosidad puede ser la respuesta a una oración. ¡Abre tu corazón y haz que tu amor marque la diferencia!
Colecta Anual Cáritas 2026 – 6 y 7 de Junio. ¡Seamos luz!
SOCIEDAD
LALCE Cumple 50 años. Felicitaciones !!
Así se expresaron sus integrantes:

«Agradecemos el acompañamiento brindado a lo largo de estos años y una alegría compartir con ustedes esta fecha tan especial. Comisión Directiva y colaboradores»
INTERÉS PÚBLICO
Mes de la ELA: «Es una enfermedad que tarda entre 12 y 18 meses llegar al diagnóstico»

La directora ejecutiva de la fundación Esteban Bullrich destacó los avances en la atención de la ELA y las actividades de concientización en todo el país.
Agustina Bugnard, directora ejecutiva de la fundación Esteban Bullrich, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las actividades organizadas en el marco del Mes de la ELA, la situación actual de los pacientes en Argentina y los desafíos pendientes en materia de diagnóstico, investigación y acceso a tratamientos para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
En ese marco, detalló que la fundación llevará adelante capacitaciones para profesionales de la salud, encuentros de acompañamiento para familias y una gala solidaria en el Teatro Colón destinada a recaudar fondos para sostener los programas de asistencia que desarrollan en todo el país.
Bugnard destacó la importancia de la capacitación médica para mejorar la atención de las personas con ELA y explicó que una de las actividades centrales será una jornada gratuita destinada a equipos de salud de distintas disciplinas.
«Está organizada junto al Hospital Fernández y al Hospital Ramos Mejía, con profesionales espectaculares, hasta incluso algunos speakers de afuera que se van a conectar vía Zoom. Un lujo, la verdad, esta formación es tanto para ELA como para AME», señaló.
Además, remarcó la gran convocatoria que tuvo la propuesta y el interés creciente por profundizar el conocimiento sobre estas enfermedades neuromusculares. «Nos interesa que de todo el país puedan participar, por eso se va a transmitir por streaming y tenemos, la verdad, es que más de 780 inscriptos», afirmó.
Respecto del trabajo con pacientes y familiares, explicó que la fundación desarrolla encuentros virtuales durante todo el año. «Las familias muchas veces son el único diagnóstico en su comunidad, en su pueblo y conocer a otras familias que están pasando por lo mismo, intercambiar experiencias», sostuvo, al tiempo que resaltó el valor del acompañamiento emocional y el intercambio de herramientas para el cuidado cotidiano.
Entre las actividades destacadas del mes, la directora ejecutiva de la fundación mencionó la realización de la gala solidaria «La Vida es Hoy», que tendrá lugar en el Teatro Colón con la participación de la Orquesta Académica y la cantante Elena Roger.
«Tenemos el lunes 22 de junio a las 19 horas en el Colón una gala solidaria que es con la Orquesta Académica del Colón y además se suma este año Elena Roger a cantar algunas de sus canciones, así que un lujo total», expresó.
Según explicó, los fondos recaudados estarán destinados íntegramente a los programas de asistencia de la organización. «Esto va directamente al apoyo de los pacientes y las familias en todo el país, que es el corazón de la fundación», aseguró.
Argentina, entre los países más avanzados de la región
Al analizar la situación de la ELA en el país, Bugnard destacó los avances alcanzados en los últimos años, aunque reconoció que todavía quedan importantes desafíos por delante.
«Somos unos privilegiados, para Latinoamérica somos muy buscados, vienen de distintos países de Latinoamérica atenderse», afirmó. En ese sentido, explicó que actualmente existen equipos interdisciplinarios especializados tanto en instituciones públicas como privadas que permiten brindar una atención integral a los pacientes.
Sin embargo, advirtió que uno de los principales objetivos es lograr que esa atención especializada llegue a todas las provincias. «Hay muchísimo más por hacer, llegar a que todo el país esté formado y no tengan que venir a Buenos Aires y puedan recibir su atención en cada uno de los lugares donde están», remarcó.
Uno de los aspectos más complejos de la enfermedad, según explicó, continúa siendo la detección temprana. «La primera dificultad es llegar al diagnóstico certero, es una enfermedad compleja que tarda entre 12 y 18 meses llegar al diagnóstico», indicó.
En relación con los tratamientos disponibles, recordó que actualmente no existe una cura para la ELA, aunque sí medicamentos que permiten ralentizar el avance de la enfermedad. Allí retomó una de las frases que suele repetir Esteban Bullrich: «La cura existe, solo hace falta investigarla».
Asimismo, destacó que los pacientes argentinos cuentan con herramientas legales que garantizan cobertura y acceso a prestaciones. «Hoy están en nuestro país amparados por la ley de discapacidad y la ley de enfermedades poco frecuentes», señaló.
Bugnard también hizo referencia al trabajo que realiza la fundación para relevar información sobre la enfermedad a nivel nacional, ante la ausencia de un registro oficial de pacientes.
«No hay un estudio epidemiológico en Argentina, no hay un registro nacional de pacientes», explicó. Frente a esta situación, la organización creó RegistreLA, una base de datos voluntaria impulsada por la propia fundación.
En ese sentido, detalló: «Tenemos identificadas 995 familias en todo el país. En todas las provincias tenemos identificadas familias». Además, adelantó que uno de los proyectos prioritarios para este año es profundizar los estudios genéticos sobre la enfermedad y avanzar hacia un mapa más preciso de la ELA en Argentina.
Finalmente, invitó a las familias a acercarse a la organización para acceder a información, acompañamiento y actividades. «Seguimos invitando a las familias que quieran registrarse, estar en contacto, para recibir información, para participar de estas actividades y lo que necesiten», concluyó.
POLÍTICA
El Senado aprobó el proyecto de Abad para ampliar la Cámara Federal de Mar del Plata
La iniciativa crea una nueva Sala con jueces y estructura propia para fortalecer el servicio de justicia en una jurisdicción que abarca cerca del 40% del territorio bonaerense. Tras obtener media sanción, el proyecto será girado a Diputados.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto impulsado por el senador bonaerense Maximiliano Abad para crear una nueva Sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. La iniciativa busca fortalecer el funcionamiento de un tribunal que en los últimos años registró un fuerte crecimiento de causas y cuya jurisdicción abarca cerca del 40% del territorio de la provincia de Buenos Aires.
La propuesta contempla la incorporación de nuevos jueces y una estructura propia para descongestionar el trabajo de la Cámara, que actualmente recibe apelaciones de ocho juzgados federales. Según los fundamentos del proyecto, el volumen de expedientes pasó de alrededor de 700 causas anuales en sus primeros años de funcionamiento a casi 8.900 en 2025, lo que representa un incremento superior al 1100%.
Durante su intervención en el recinto, Abad destacó el alcance de la medida y sostuvo que “la creación de una Sala adicional en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, con nuevos jueces y estructura propia, es una gran noticia para los bonaerenses”. En ese sentido, remarcó que la ampliación permitirá mejorar la capacidad de respuesta de un tribunal que hoy enfrenta una carga de trabajo cada vez mayor.
El proyecto también recibió respaldo de autoridades judiciales durante su tratamiento en comisión. Entre ellas, el presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Tazza, quien había advertido sobre la situación crítica que atraviesa el organismo debido al crecimiento sostenido de expedientes y a la complejidad de las causas que llegan a su órbita.
Abad señaló además que cerca del 75% de los expedientes que tramitan ante la Cámara están relacionados con cuestiones previsionales y de salud. “Se trata de jubilados que esperan un reajuste y de pacientes que reclaman cobertura para tratamientos médicos. Son miles de personas que necesitan respuestas más rápidas y eficaces”, afirmó.
Asimismo, el senador consideró que “esta decisión permitirá descongestionar un tribunal que cubre una enorme extensión territorial y que hoy trabaja al límite de su capacidad”.
Con la media sanción obtenida en el Senado, el proyecto será girado ahora a la Cámara de Diputados. “Esperamos que Diputados trate a la brevedad esta iniciativa para saldar un reclamo histórico y fortalecer el acceso a la Justicia de millones de bonaerenses”, concluyó Abad.



Policiales
-
PolicialesParte de Prensa 04 de Junio
-
PolicialesInforme al 03 de junio
-
PolicialesInforme al 02 de junio
-
PolicialesParte de Prensa fin de semana
-
PolicialesParte de Prensa 29 de mayo
-
PolicialesAllanamiento


ZONALES
RESCATE FAUNA MARINA INVITA
¡Te invitamos a una jornada única para conocer más sobre un especie fascinante.
Desde la Asociación Rescate Fauna Marina Miramar los esperamos para la proyección del documental “Pescadores & Guitarras”, una impactante producción de Jumara Films, que nos acerca a la realidad del pez guitarra y los desafíos que enfrenta para su conservación.

Además, contaremos con una charla especial junto a los biólogos Sebastián Gómez y Andrés Jaureguizar, donde podremos aprender, reflexionar y conversar sobre la importancia de proteger nuestra fauna marina.
Sábado 13 de junio
18:30 hs
Mutual Cultural – Círculo Italiano Joven Italia
Calle 24 N°1214, Miramar – Provincia de Buenos Aires
Actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.
Porque la conservación empieza conociendo, y la protección con acción.
¡Los esperamos para compartir una tarde de aprendizaje y compromiso con el mar!
PROVINCIALES
Garciarena impulsa el debate por fondos sin restricciones para los municipios
El bloque UCR + Cambio Federal busca que la Legislatura provincial trate en la próxima sesión un proyecto para que los intendentes puedan utilizar con mayor flexibilidad parte de los recursos provenientes del endeudamiento provincial.

El diputado marplatense Diego Garciarena volvió a poner en agenda el reclamo por la libre disponibilidad de fondos para los municipios bonaerenses y presiona para que el proyecto sea debatido en el recinto de la Cámara de Diputados.
Durante la primera sesión ordinaria del año, el presidente del bloque UCR + Cambio Federal presentó una moción para que la iniciativa obtenga tratamiento preferencial en la próxima sesión, una propuesta que recibió respaldo unánime del cuerpo legislativo.
La discusión se da en medio de las dificultades financieras que atraviesan numerosos municipios por la caída de la recaudación y el incremento de las demandas sociales. En ese contexto, la oposición busca modificar el esquema previsto en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, creado junto a la ley de endeudamiento aprobada a fines de 2025 por USD 3.685 millones.
Actualmente, la normativa establece que el 70% de esos recursos se distribuya automáticamente entre los distritos mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mientras que el 30% restante quede atado a programas específicos definidos por la Provincia.
La iniciativa impulsada por el radicalismo apunta justamente a eliminar esas restricciones para que los intendentes puedan utilizar esos fondos según las necesidades de cada distrito, incluyendo el pago de salarios, aguinaldos, asistencia social, servicios esenciales o emergencias locales.
“Cada municipio conoce mejor que nadie cuáles son sus prioridades”, sostuvo Garciarena al defender el proyecto, y remarcó que las comunas son las que absorben gran parte del impacto de la crisis económica.
El planteo no sólo suma respaldo legislativo. A fines de abril, intendentes del peronismo, la UCR y el PRO agrupados en el Foro Regional de Intendentes para el Crecimiento y Desarrollo (FRICDE) enviaron una nota a la Legislatura reclamando mayor autonomía financiera para los gobiernos locales.
La movida incrementa la presión sobre el oficialismo bonaerense, que hasta el momento evitó avanzar con cambios en la distribución del fondo y ratificó la intención de mantener bajo control provincial el porcentaje destinado a programas específicos.



















