Tras ser postergado por la pandemia, el Censo Nacional se realizará en 2022

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se debía realizar en 2020 pero que por la pandemia fue postergado, finalmente se realizará en 2022 y se llevará a cabo el 18 de mayo.

El Comité permitirá articular con los organismos de gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el Censo Nacional, el cual no fue realizado este año por la situación sanitaria y por el calendario electoral.

Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández sostuvo que “para el desarrollo de una sociedad y de la economía es un acto primordial saber dónde está parada, y el censo nos ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades”.

Según informaron desde presidencia, la novedad del próximo censo pasa por que, por primera vez se hará bajo la definición de “censo de derecho”, es decir, las personas serán contabilizadas según los lugares donde residan la mayor parte del tiempo.

Dicha modalidad, informaron, es la más utilizada a nivel mundial debido al “creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia”, destacaron. Además, otra de las novedades pasan por el empleo de un cuestionario censal único (e-CENSO), accesible mediante múltiples dispositivos, y también en papel, que también permitirá un autoempadronamiento.

Asimismo, incluirán en los datos relevados el DNI de los integrantes del hogar, para lo cual implementarán un protocolo de seguridad informático y así mantener la anonimidad de los informantes.

Cabe recordar que según el Censo Nacional realizado en 2010, vivían 40.117.096 personas en el territorio nacional, lo que implicaba un 10,6% más que el 2001. En la Provincia de Buenos Aires, la población era de 15.625.084 personas (13% más que en 2001).

Del anuncio participaron junto al presidente y el director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán, Roberto Salvarezza, Tristán Bauer, Jorge Ferrarresi, Nicolás Trotta, Sabina Frederic, Matías Lammens y Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros asistentes.