Trámites en el Consulado Italiano: un petitorio formal y reclamo de respuestas

Más de 500 personas firmaron una presentación por las fallas en el sistema que asigna turnos para tramitar la ciudadanía italiana o el pasaporte.

A poco más de dos semanas de la protesta realizada en la sede del Consulado Italiano de Mar de Plata, más de 500 personas formalizaron la presentación de un petitorio dirigido al cónsul Santo Purello en el que exponen sus quejas y exigen soluciones ante problemas que se repiten hace años en torno al sistema on line para solicitar turnos para tramitar la ciudadanía italiana o el pasaporte.

La falta de posibilidades a la hora de acceder a un turno y los inconvenientes que se suceden en el sistema de asignación de los mismos fueron los motivos que llevaron a que un grupo de personas que buscan obtener la ciudadanía italiana o ciudadanos con inconvenientes para la tramitación del pasaporte comenzaran a organizarse meses atrás en busca de reclamar que las autoridades tomen las medidas necesarias para adecuar y agilizar el sistema.

Tras una protesta realizada hace dos semanas frente al consulado ubicado en Falucho y Olavarría en las últimas horas quienes se ven impedidos de acceder a distintos trámites formalizaron la entrega de un petitorio al cónsul.

“Hemos recolectado 527 registros de personas que son descendientes de italianos o italianos ya reconocidos, que desean una pronta mejoría en el sistema de atención que desde hace décadas impide el acceso a los derechos que la ley italiana nos otorga por ser descendientes de italianos”, explicaron este jueves tras la presentación del escrito.

En ese sentido, remarcaron que esa cantidad de firmantes se generó en menos de una semana y detallaron que del total de 527, 56 reclaman por el trámite de hijo directo, 92 lo hacen para la emisión del pasaporte italiano y 379 personas buscan acceder a un turno para la reconstrucción de la ciudadanía italiana.

Según explicaron, en el petitorio entregado se solicitó” la regularización de la oficina consular en cuanto a la cantidad de personal” ya que plantearon que no solo la pandemia del coronavirus demoró los trámites “sino que faltan empleados con firma autorizada para la agilización de los mismos”.

Asimismo, en el escrito expusieron las fallas que presenta el sistema Prenot@mi, se quejaron por la “poca” emisión de turnos con relación a la alta demanda que se produce en Mar del Plata y denunciaron “la venta informal de turnos vía online”.

Tras la presentación, señalaron que esperan que la respuesta del cónsul “sea positiva” y que “se involucre con los reclamos”