Temporada: preocupa en el sector turístico el adelantamiento del inicio de clases en CABA

«Necesitamos una temporada lo más larga posible», señalaron los operadores y pidieron que se revea la medida. Temen que la medida se traslade a otras jurisdicciones.

El anuncio que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del inicio del ciclo lectivo 2022 para el 21 de febrero generó preocupación en el sector turístico.

El adelantamiento del inicio, que por lo general es en la primera semana de marzo, significará que se acorte la temporada de verano ya que una gran parte de los turistas provienen de CABA.

Tras el anuncio, diferentes operadores del sector expresaron preocupación, pidieron que se revea la medida y advirtieron sobre un posible “efecto contagio” en otras jurisdicciones.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, admitió que la decisión genera preocupación y pidió “hacer un esfuerzo de todos los sectores” para poder postergar una semana el comienzo.

“No es fácil hablar del tema porque se ha perdido un año en la educación y es tremendo. Recuperar eso cuesta muchísimo. Pero pienso que esos siete días se pueden recuperar de alguna manera, quizás dando clases los sábados”, opinó.

En esa línea, Donsini admitió que el adelantamiento “va a afectar la actividad, sobre todo la de los lugares más chicos que dependen exclusivamente del turismo” y pidió “un esfuerzo para que se revierta la decisión”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Gastronómica, Hernán Szkrohaliar resaltó la necesidad de “una temporada lo más larga posible” y pidió que se revea la decisión.

“La idea es que no nos pongan en el lugar de elegir entre turismo y educación”, aclaró y agregó que el sector “necesita trabajar para recuperarse de la última temporada que fue al 30%”.

“Necesitamos que la temporada sea enero y febrero completos y algunos días de marzo. Es una herramienta para poder financiar los meses de invierno en el sector”, afirmó.

Efecto contagio

En la cámara que nuclea a los balnearios también admitieron preocupación. “Tememos que pueda haber un efecto contagio por parte de los gobiernos provinciales”, resaltó Juan Salvi.

En ese sentido, pidió “revisar dicha medida y tratar de buscar otras alternativas que no perjudiquen al turismo, una industria que viene realmente muy golpeada por la pandemia y que este fin de semana largo comenzó con una reactivación”.

“Sería realmente importante que los ciclos lectivos inicien en las fechas en más que habitualmente comienzan para poder así garantizar una temporada con tiempos normales”, cerró.

El ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires comenzará el próximo 21 de febrero y el objetivo es alcanzar 192 días de clases, con jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extras los sábados para recuperar contenidos, anunció esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.