¿Qué pasó en el hospital?

A raíz del siniestro ocurrido en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital “Marino Cassano” durante plena actividad de internación, el espacio JUNTOS, a través de la concejal Estela López, presentó rápidamente un Pedido de Informes tendiente a conocer las causales y responsabilidades de las autoridades.

Cabe destacar que la Unidad de Terapia Intensiva fue refaccionada y reinaugurada durante la pandemia, por lo que no debería tener ninguna dificultad en su funcionamiento.

“Deberían realizar simulacros de evacuación cada mes en las distintas áreas por la evolución y reformas que el nosocomio lleva adelante”, señala uno de los argumentos.

La Administración del Hospital debe prever y proporcionar todos los medios que se necesitan para asegurar el funcionamiento y seguridad de todos los usuarios que día a día no solo desarrollan sus actividades en las instalaciones, sino que también son utilizadas por la comuna en general.

PEDIDO DE INFORMES

a) ¿Cuál fueron los motivos que originaron el siniestro extraordinario que provocó una explosión y posterior incendio en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Marino Cassano?

b) ¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron en relación a la evacuación de los sujetos de cuidados y en base a qué protocolo de acción fueron tomadas?

c) ¿Cómo fue organizado el traslado de los sujetos de cuidado, en base a la disponibilidad de las unidades de traslado disponibles en el hospital?

d) ¿Cuál es la disponibilidad de unidades de traslado y qué medidas están previstas en caso de no ser las necesarias para situaciones extremas?

e) ¿Por qué no hay planos y protocolos de evacuación que conozca el personal actuante en la institución y cuáles son las dificultades edilicias de la unidad de terapia intensiva por la que, el mobiliario, no puede ser retirado en una situación de emergencia?

f) ¿Qué medidas y en qué tiempo están planificadas las reformas para que se pueda sacar el mobiliario de la unidad de terapia intensiva no solo en caso de siniestro, sino en cualquier situación que lo amerite??

g) ¿Por qué el nosocomio no cuenta con el equipamiento necesario de seguridad activa y pasiva necesario para dar respuesta a un siniestro?

h) ¿Quién está a cargo del plan de contingencia en el nosocomio y cuál fue la fecha de la última evaluación de dicho plan para siniestro del hospital?

i) ¿Cada cuánto tiempo se realizan simulacros de evacuación por todo el personal, incluido el Secretario de Salud y quién está a cargo de la implementación de protocolos de siniestros?

j) ¿Cómo esta señalizada la salida de emergencia y donde está el plano de vista pública para cada uno de los sectores del hospital?

k) ¿Cuándo se revisaron por última vez los poliductos por los profesionales que habilitan la utilización de los mismos en dicha Unidad?

l) Solicitamos que sea de conocimientos para los integrantes del bloque la copia de la habilitación de dicha Unidad expedida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As y sus representantes, con las reformas realizadas y las habilitaciones pertinentes de la misma.

m) Solicitamos la presencia del Secretario de Salud que actualmente es responsable de todos los profesionales y trabajadores del hospital , así también como de la seguridad de todos los usuarios de Hospital, para poder dar respuesta a estos interrogantes. Sin evadir la responsabilidad legal que los hechos sucedidos conllevan ante todas las personas que transitan por el Hospital.