Durante la última sesión en el Concejo Deliberante, se presento un Proyecto de Ordenanza desde el Bloque de Unidad Ciudadana, sugerido por el artista plástico Dario Berterreche, un proyecto cultural El Niño Pez.
VISTO: Que las localidades de la costa de Gral. Alvarado necesita reencontrar símbolos identitarios vinculados a la niñez, la sustentabilidad ecológica y el espíritu comunitario y colaborativo.
Y, CONSIDERANDO:
De la recuperación identitaria
-Que el relato del Niño Pez y sus diversas iconografías constituyen una recuperación identitaria vinculada a La Niñez.
-Que el relato del Niño Pez y sus diversas iconografías constituyen una recuperación identitaria vinculada a sustentabilidad ecológica.
-Que el relato del Niño Pez y sus diversas iconografías constituyen una recuperación identitaria vinculada al espíritu solidario, colaborativo y común.
De su estructura mítica simbólica en permanente movimiento
-Que el relato del Niño Pez, en su morfología, contiene la “estructura mítica abierta” para poder ser ampliado y enriquecido por el trabajo cultural de un pueblo en su permanente ejercicio simbólico identitario.
-Que las diversas iconografías que identifican al Niño Pez, en su morfología, contienen la “estructura mítica abierta” para poder ser ampliadas y enriquecidas por el trabajo cultural de un pueblo en su permanente ejercicio simbólico identitario.
De lo común
-Que su “firma” constituye un nombre que es capaz de incluir a “todos” porque “la estructura mítica de su elaboración” así lo determina.
De las actividades culturales, educativas y turísticas
-Que, a partir de esta “estructura abierta” es posible llevar a cabo innumerables actividades culturales, educativas y turísticas que recuperen la problemática identitaria y que la reelaboren a partir de los conceptos de niñez, sustentabilidad ecológica, espíritu comunitario y colaborativo.
Por todo ello, se propone el siguiente Proyecto de Ordenanza
Artículo 1: Declárese de Interés Municipal el relato del Niño Pez, las diversas iconografías que lo identifican y toda actividad cultural sin fines de lucro en torno a su historia y su figura, por tratarse de un proyecto cultural y educativo identitario de la costa de Gral. Alvarado que cohesiona socialmente, produce hechos solidarios y vuelve a subrayar a La Niñez como horizonte y destino de sus habitantes y del turismo.
Artículo 2: De Forma.
El niño pez
El niño se durmió gris
en la plaza colmada de corazones cansados.
Soñó que conocía el mar
y despertó en la ciudad de los niños.
Sorprendido, comenzó a caminar largo rato por la arena
hasta encontrarse con el Pescador de Ilusiones.
Este noble señor, un verdadero maestro,
no dudó en anclar su barca
y enseñarle a nadar.
Nadó y nadó mar adentro,
y al fin encontró su coral
su propio tesoro, ese que todos llevamos dentro.
Su sonrisa se asomó
como un nuevo amanecer.
Ahora ya no es más el niño gris.
Es, el Niño Pez,
cambia de color y de forma,
cuando lo dibujas y lo pintas otra vez.
Darío Berterreche
Be the first to comment