Prohíben cobro de tasas a través facturas eléctricas

Prohíben cobro de tasas a través facturas eléctricas

El presidente Mauricio Macri prohibió a las cooperativas eléctricas de todo el país cobrar en sus facturas servicios ajenos a la distribución de energía. En el territorio bonaerense la gobernadora María Eugenia Vidal prorrogó una medida similar ante el reclamo de los intendentes. La decisión complica el funcionamiento de las administraciones municipales dado que afecta la cobrabilidad de otros conceptos, por ejemplo las tasas.

“Las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica deben facturar tal servicio de forma autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”, indica la resolución 3442/2018 publicada el miércoles en el Boletín Oficial. La medida, anticipada el martes por el Presidente, le quita un peso a la gobernadora puesto que en la provincia de Buenos Aires una decisión similar fue prorrogada ante el reclamo de los jefes comunales.

La decisión dispone que en un plazo máximo de 30 días las entidades implicadas deben regularizar el tipo de facturación e impone su aplicación a todas las cooperativas del país, entre ellas a las 202 que funcionan en territorio bonaerense y que incluyen en las facturas el cobro de otros servicios que prestan, como el caso de los sepelios, los traslados en ambulancia y también tasas municipales.

“Hay municipios que tienen incorporadas diversas tasas con la factura de energía eléctrica. Por ejemplo, hay tasas por seguridad, por servicios sociales o asistenciales que incluyen a veces algún fondo de salud, algún fondo especial de obras públicas, algunos cobran cuotas para bomberos. En algún municipio, hasta la tasa de barrido y limpieza estaba incorporada

Es que el avance de la medida implica que las comunas deberán recaudar esas tasas por fuera de la boleta de luz, algo que afectará en la cobrabilidad y, por ende, en la prestación de los servicios municipales. “Se les va a caer la recaudación porque la cobrabilidad era altísima, estaba garantizada con la energía eléctrica”, señalaron voces con conocimiento de la arquitectura financiera de los municipios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*