Ponerse en el lugar del otro: ¿Un slogan?

Por: Victoria Canán

Sin dudas unas de las hechas, más pronunciadas, escuchadas y repetidas. Somos testigos de situaciones, que nos dan la oportunidad de poner en práctica esa aspiración de deseo que implica: entender, ayudar, comprender, prestar atención. Siendo evidente que la sintonía comunicativa, permite alivio emocional a quien posee esa aflicción.
En las Instituciones Educativas no se puede ignorar este proceso, que facilita el fortalecimiento, confiabilidad y respeto recíproco. Cualidades que predisponen a espacios abiertos enriqueciendo el bienestar general.
El planteo “Ponerse en el lugar del otro” abordado entre docente-alumno; alumno-alumno y docente-docente, pone a la luz, aspectos de funcionalidad de gran importancia y gravitación como lo es el significado y el origen del vocablo griego “dentro de él” y “lo que se siente”, y es mas mucho más que la capacidad de ponerse en el lugar del otro ya que abarca lo cotidiano. La receptividad actúa como sin fraccionamiento; en todo momento y en todo lugar podemos brindarnos, dando nuestro real interés por el otro, lo que al mismo tiempo genera respuesta, de la mejor manera.
Empatheia = Empatía