¿Para que sirve la casa de justicia?

Mediante la suscripción del convenio N.º 34-22 entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Alvarado y tras el acto inaugural llevado a cabo el pasado 16 de Junio, se dio oficial apertura a la “Casa de Justicia” en nuestro distrito.

Esta dependencia descentralizada dependiente de la Defensoría General del Departamento Judicial Mar del Plata en el marco del “Programa Casas de Justicia” pone a disposición de la comunidad de General Alvarado un centro de resolución alternativa de conflictos, principalmente en cuestiones de índole familiar, en las que mediante el diálogo y la intervención oportuna, se busca encauzar las conflictivas planteadas en una instancia prejudicial, brindando orientación y asesoramiento jurídico en las materias de injerencia de la Defensa Oficial, y oficiando como nexo interinstitucional, con el norte de promover la integración social y el trabajo en red de las diferentes organizaciones a nivel local.

Algunas de las materias que se abordan en la Dependencia en etapa prejudicial son: Alimentos, cuidado personal, régimen de comunicación, guarda a parientes, filiación, entre otras; como así también algunas cuestiones vinculadas a las relaciones de vecindad que requieran un espacio neutral de mediación. Asimismo, para los casos que no sean de injerencia de la Casa de Justicia y requieran asistencia de las Defensorías Civiles sitas en el centro de la Ciudad de Mar del Plata, se facilitará un enlace dinámico que evite lo más posible el viaje de las personas asistidas a la cabecera departamental.

La asistencia gratuita brindada por la Casa de Justicia se dirige a aquellas personas en situación de vulnerabilidad socio-económica que no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear los honorarios profesionales de un abogado/a particular, según los parámetros de admisión establecidos por la Defensoría Departamental, asegurando así el efectivo ejercicio de sus derechos.

El equipo de trabajo de Casa de Justicia de General Alvarado se compone actualmente de una Lic. en Psicología, una Lic. en Servicio Social y una operadora administrativa aportadas por el Municipio, y una Abogada coordinadora dependiente de la Defensoría Departamental, todas ellas con una vasta experiencia en las áreas que les conciernes. Esta integración permite un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de las problemáticas abordadas en la dependencia que prioriza la escucha activa, la auto-composición pacífica de conflictos, los nexos dinámicos entre los efectores públicos y referentes comunales, como así también el seguimiento de los casos en el curso de su desarrollo.

La nueva Casa de Justicia de General Alvarado se encuentra sita en calle 19 N.º 1392 de la ciudad de Miramar, atendiendo los días lunes a viernes hábiles en el horario de 8 a 14 hs. A su vez, y para el caso de no poder acercarse personalmente, se ofrecen los siguientes canales de contacto: (2291) 15-403890 en idénticos días y horarios, y la casilla de correo electrónico [email protected]