Pablo Otamendi: «Calculamos que se verán beneficiadas 10 mil familias»

El Director de la OMIC (Oficina de información al consumidor) del Municipio de General Alvarado dialogó con EL ARGENTINO y destacó el proyecto de ley presentado por el oficialismo en la Cámara de Diputados que busca la disminución de las tarifa de gas. «Es importante resaltar que esta ley ademas de traer un alivio en los bolsillos de los usuarios permitirá que mas recursos, antes destinados al pago de tarifas sean incorporados al consumo lo cual implicará un beneficio indirecto a la economía local»

El pasado jueves, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley que prevé la recategorización tarifaria del gas para General Alvarado, que se traduciría en descuentos de entre el 30 y el 50 por ciento para el consumo domiciliario del servicio.

Pablo Otamendi Director de la OMIC (Oficina de información al consumidor) del Municipio de General Alvarado dijo «Es importante resaltar que esta ley ademas de traer un alivio en los bolsillos de los usuarios permitirá que mas recursos, antes destinados al pago de tarifas sean incorporados al consumo lo cual implicará un beneficio indirecto a la economía local»

¿Qué expectativas tienen para que en Diputados se apruebe el proyecto?

Las expectativas son muchas dado que los firmantes del proyecto implican una mayoría necesaria para aprobarlo. No obstante, se buscará el consenso con el resto de los bloques políticos de la oposición

¿Cuál será el beneficio que tendrá el vecino del distrito?

El beneficio se verá reflejado en una rebaja en las tarifas de los usuarios residenciales en un 30% y en los usuarios vulnerables en un 50%

Si se aprueba, ¿Cuándo se comenzará a ver reflejado en la boleta de gas?

Si se aprueba se vería reflejado a partir de los consumos de junio de 2020 en adelante. O sea, en las facturas con vencimiento a partir de agosto de 2020

¿Cuántas familias serán beneficiadas en el distrito con este descuento?

Calculamos que se verán beneficiadas aproximadamente 10 mil familias si se suman a los usuarios de gas de red con los de gas envasado

¿Este impacto tendrá implicancia en el valor de la garrafa de gas? ¿Se tiene un número concreto de familias que aún utilizan la garrafa de gas en el distrito?

Tendrá la misma implicancia que la rebaja porcentual de los usuarios de gas de red. El mecanismo por el cual se hará efectivo lo establecerá la posterior reglamentación de deberá dictar el ENARGAS

Estimamos que garrafas usan aproximadamente 7 mil usuarios en el distrito. A ello se le deben sumar los que utilizan otro tipo de envases (tubos, etc)

El proyecto

El proyecto propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del artículo 75, para sumar al beneficio a más de 40 ciudades del interior de la Provincia – entre ellas, General Alvarado – que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.