Pablo Carnevale: «Veo necesario impulsar cultura a los barrios más populares»

Pablo Perez Carnevale fue seleccionado para las becas Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes, Mediante el Proyecto denominado “Raíces Nuestras y sus Diversidades” que está previsto en etapas. La propuesta se basa en la creación de tutoriales para las escuelas de General Alvarado que contará con tres danzas autóctonas de nuestro folclore Argentino. ( Chacarera, Gato, Bailecito) a su vez se desarrollarán talleres de danza y música en los barrios o espacios culturales para todas aquellas personas que no puedan acceder a un espacio privado para aprender las mencionadas disciplinas.

EL ARGENTINO dialogó con Pablo sobre este gran logro. Él se dedica a difundir nuestras danzas folclóricas y su música desde los diez años , lleva casi 30 años impulsando cultura en distintos proyectos. formó parte de la peña sol de mayo, agrupación folclórica San Andres y actualmente en la agrupación folclórica Vidanza, que tuvo el honor de ser el presidente fundador de la institución, que ahora preside Sonia Anahí Sánchez y actualmente forma para del staff de bailarines de vidanza.

Respecto a la música folclórica desde su juventud comenzó en jardín de Nácar como percusionista con Mauricio Berterreche, otro referente de la muisca en nuestra ciudad y compartió varios proyectos de música. Formó parte del grupo Estigmas, Rumbo Nuevo encabezado por Claudio Webb y Fabián Cardona y actualmente está trabajando en distintos proyectos musicales con Mauricio Berterreche e Itati Lirio.

¿De qué se trata el proyecto ganador?

El objetivo principal es promulgar nuestras raíces, mediante la enseñanza de nuestras danzas folclóricas argentinas, a su vez introduciendo la música popular en talleres de bombo y guitarra (técnicas/estructuras/ensambles).

Estará dirigido por niveles, niños, juveniles y poder realizar la vestimenta para cada bailarín y bailarina acordé a las danzas correspondiente. Poder participar en espacios culturales, actos protocolares en fechas patrias y en actos en las escuelas. Cómo finalidad es buscar el interés en los alumnos de diferentes edades.

Por otra parte, motivar a los alumnos de menor edad a qué puedan tener talleres significativos. Partiendo de esa base vayan aprendiendo nuestras raíces culturales, creo necesario que haya un espacio por fuera de cualquier ámbito escolar y poder sumar más conocimientos sobre nuestra raíces. Este espacio estará destinado a todas aquellas personas que no puedan asistir a una agrupación folclórica y escuela de música y no puedan acceder a la misma por una cuota mensual.

Este proyecto está destinado para ser continuado en diferentes espacios culturales de la ciudad , abierta para todos las personas que quieran ser parte.

Vale destacar que los tutoriales serán destinados para las escuelas del partido de General Alvarado, centros culturales y/o personas que tengan ganas de aprender mediante estos videos que pueden ser subidos a cualquier plataforma.

¿Cómo surgió la idea?

 La idea surge por un  interés propio de llevar a las danzas folclóricas argentinas y su música a todos los rincones de nuestra ciudad, veo necesario  impulsar cultura  a los barrios más populares, ya que a veces por cuestiones económicas los niños y la  juventud no puede acceder a una agrupación folclórica o escuela de música, este proyecto une todas esas cuestiones. 

¿Qué te generó el premio y si es de gran ayuda para el proyecto?

El premio me genero una felicidad inmensa , cuando uno es reconocido con un proyecto propio que será llevado a todo el distrito de Gral. Alvarado no caben las palabras para describir tanta felicidad.

Es de gran ayuda ya que podremos costear los gastos de los tutoriales que serán destinado para todas las escuelas del distrito, se hará en un formato audiovisual , contratando gente idónea en la materia para que el producto sea de la mejor calidad posible. Además en la compra de vestimenta para los bailarines y algunos accesorios de percusión para las clases de música.

¿Hace cuanto tiempo venís trabajando en él?

este proyecto lo tenia en mente hace muchísimos años, vale destacar que ya estuve en un merendero de Aeroparque creando algunas clases de música, después vino la pandemia y todo quedo suspendido.