Otamendi Define: “La idea es realizar un programa de periodismo político netamente local”

Otamendi Define es un programa político local emitido desde Comandante Nicanor Otamendi, los días miércoles de 19 a 20 hs. por Facebook Live, conducido por Noelia Farías y Pablo Calvo con la producción de Lorena Ruiz Díaz. La gente está recurriendo a Facebook Live más que nunca para mantenerse conectada e informada y este gran equipo de periodistas otamendinos han sabido canalizarlo, como así lo expresan en entrevista con Semanario El Argentino.

¿Cómo surgió la idea de realizar un programa político-periodístico local?

-Viendo la necesidad de la importancia de que la ciudadanía conozca a los diferentes espacios políticos y pre candidatos que se presentarán en las elecciones legislativas, que se conozcan las propuestas de cada uno de ellos, surgió la idea de realizar un programa de periodismo político netamente local.

¿Cómo fue seleccionado su nombre?

-El nombre fue seleccionado entre todos los integrantes considerando y revalorizando la importancia histórica de la ciudad de Otamendi en la definición de las elecciones a nivel local.

¿Quiénes lo integran?

El equipo de “Otamendi Define” está integrado por los conductores: Noelia Farías, profesora y comunicadora social y Pablo Calvo, abogado, Director del portal Noticias de Otamendi. Lorena Ruiz Díaz, periodista y locutora es la productora general.

¿Cómo es su producción?

Contactamos a los diferentes sectores políticos, armamos los flyers anunciando quienes estarán, publicitamos por medio de nuestras redes sociales invitando a la gente a ver el programa y escuchar las propuestas de cada espacio.
Parte importante de la producción también es diagramar como quedará el programa con las gráficas, las líneas de contacto, etc.
Además grabamos audios, invitamos a la audiencia que nos digan qué le preguntaría a los pre candidatos y poder trasladar esas inquietudes a los diferentes espacios políticos.

El programa se transmite por Facebook Live. ¿Cómo es trabajar y hacer un programa mediante esta red social?

Elegimos la red social de Facebook porque actualmente es la más utilizada por el público al que queremos apuntar, aunque no están todos. Hoy en día sigue siendo la red social que más público abarca y nos permite realizar transmisiones en vivo.
Nuestra idea es realizar un programa de la manera más profesional posible, con los recursos que tenemos a nuestra disposición.

¿Cuáles son sus objetivos?

Ir mejorando día a día. Ser mediadores entre la gente y los espacios políticos. Que la gente a la hora de votar y elegir a sus representantes haya podido escuchar todas las posiciones, sus argumentos y propuestas y que elija con las ideas claras de acuerdo a sus convicciones.
Nuestra intención es que participen todos los espacios y tengan la posibilidad de exponer sus ideas para que la gente pueda elegir luego pero habiendo escuchado a todos

Mientras el oficialismo logró postular candidaturas de unidad en la mayoría de los distritos, el principal bloque opositor dejó en evidencia sus tensiones internas al inscribir diferentes listas. ¿Cómo ven ustedes esta situación?

Bien en este aspecto cada espacio tomó las decisiones que consideró mejor a su criterio de acuerdo a las mediciones, evaluaciones y estrategia electoral.

La mayoría de los espacios políticos locales presentan en sus listas precandidatos otamendinos ¿Qué importancia tiene esto para la ciudad?

Es necesario e importante considerar a Otamendi ya que en muchas ocasiones la ciudad papera ha definido elecciones. Comandante Nicanor Otamendi necesita representatividad en el Concejo Deliberante ser escuchado y tenido en cuenta.
El oficialismo apostó fuerte a esta premisa con el segundo y tercero puesto para concejal y desde Juntos, ambas listas que van a internas, optaron por elegir el cuarto puesto. También reconocemos que hay otras listas con precandidatos otamendinos.Seguro los otamendinos se expresarán en ese sentido con sus votos.

¿Cómo están viendo el escenario pre electoral a nivel local?

Vemos un escenario variado, donde se evidencian distintas posiciones ideológicas y políticas bien marcadas y donde el electorado podrá elegir de acuerdo a sus convicciones.

¿Cómo ven el nivel de propuestas políticas presentadas por los diferentes espacios?

Observamos que algunos espacios han armado plataformas de trabajo bastante interesantes, y que abarcan los distintos temas que preocupan a los alvaradenses como salud, educación, seguridad, trabajo, aunque habrá que ver sí se logran concretar.

Se dice que la primera encuesta real y certera será la de las PASO del 12 de septiembre, esto ¿Qué opinión les merece?

Es relativo. Quizás pueda servir para medir tendencia pero de las PASO a las generales pueden cambiar algunas cosas. No creemos que sea tan así o en cierto modo es una foto al 12/9 luego los lógicos ajustes de campaña y el resultado de los espacios que tuvieron una interna real configurará un nuevo escenario con otras estrategias. También hay que tener en cuenta a los sectores que no pasen las PASO y que rol jugaran.

Se dice que “Otamendi define” ¿Otamendi siempre define?

La premisa es válida. Otamendi es la segunda ciudad de general Alvarado y de características únicas: un centro urbano concentrado geográficamente y de constante interacción de votantes. No tan politizado pero con sectores políticos bien identificados y entusiastas.

Respecto al “siempre” es una palabra muy grande lo que expresa pero en contextos de crisis económicas potenciadas por la pandemia de Covid seguro la gravitación de Otamendi en esta oportunidad será muy importante en el resultado de las elecciones locales.