«Nos interesa aportar una nueva mirada vinculada a nuestro rol profesional y desempeño en la comunidad»

EL ARGENTINO entrevistó a Agustin Maceio nuevo delegado del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX abordando diferentes temas como el desarrollo territorial en General Alvarado y las construcciones de cemento sobre la playa.

¿Conocer tus sensaciones al asumir este cargo?

En principio comentarte que junto con la colega Bibiana Picciani fuimos designados por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX para cumplir la función de delegados y subdelegada respectivamente desde el primero de junio de este año.

A nivel personal lo considero como un nuevo desafío pero más importante me parece llevar adelante una gestión colectiva con objetivos comunes y una misma mirada de la profesión que esté coordinada con las distintas instancias de la estructura colegial, tanto a nivel distrital como provincial.

¿Cuáles son tus objetivos?

Como objetivo principal nos interesa aportar una nueva mirada vinculada a nuestro rol profesional y desempeño en la comunidad. Así mismo, consideramos necesario continuar el trabajo iniciado en la gestión anterior ya que existen objetivos que son comunes a la profesión y la matricula que siempre deben sostenerse.

En este sentidos construimos una agenda de trabajo que fue presentada al Intendente en el mes de agosto, entre los principales temas abordamos la participación de la Delegación como institución asesora en aquellas intervenciones urbanas pensadas para la próxima temporada de verano, estrategias para abordar la regularización de construcciones sin permiso, informarnos sobre la producción de suelo urbano en el marco del Procrear 2020, la implementación del Plan de Desarrollo Territorial de General Alvarado y la puesta en vigencia de la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.  

Sobre el Plan de desarrollo territorial te quería consultar más en profundidad. ¿Les consultaron a ustedes y que opinión tienen al respecto?

Es uno de los principales temas de interés no sólo para la institución sino también para la comunidad en general.

En relación a esta presentación, fuimos invitados y junto con distintos actores e instituciones locales a participar de este encuentro virtual donde participaron también funcionarios municipales y el equipo a cargo de la elaboración del mismo.

El objetivo de la misma fue realizar una breve explicación del proceso de elaboración del Plan y los principales ejes de acción a los cuales se habían llegado.

Es un avance importante para el Partido poder contar con instrumentos de planificación que permitan orientar con objetivos de desarrollo local las políticas del Municipio.

En relación a este Plan creemos necesario la definición de un Plan Urbano Ambiental derivado del mismo, que atienda los aspecto físicos y ambientales y defina áreas de crecimiento y/o consolidación de las localidades que conforman el Partido poniendo foco en los nuevos desafíos que plantea el escenario pospandemia.

Del mismo modo es necesario actualizar los principales instrumentos de gestión urbana con los que contamos y crear nuevos en consonancia con los lineamientos establecidos.

Por ser un instrumento originado por mecanismos participativos, es fundamental para su implementación que este sea apropiado por la comunidad, es decir que lo tome como propio, sea crítico del mismo y exija su implementación o actúe en función de su cumplimiento. Según informa el Municipio pronto será publicado para que todos podamos acceder.

Un tema que generó mucho debate son las construcciones de cemento sobre la playa. Se acerca la temporada y preocupa, ¿Qué opinión te merece y que harán al respecto?

Es uno de los principales temas que están en debate hoy en la ciudad y en varias ciudades costeras. Desde el Colegio presentamos, como te mencioné anteriormente, vinculado a la agenda de gestión, propuestas tanto al Intendente como la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes y a distintas instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo para brindar el acompañamiento técnico necesario al momento de intervenir sobre el uso y manejo del espacio público durante la temporada, no sólo de la costa sino también de la peatonal.

La pandemia nos obliga a pensar nuevas estrategias de mitigación de contagios, si bien se han desarrollados protocolos sanitarios para los distintos sectores no existen hasta el momento protocolos claros de uso del espacio público, sólo pruebas pilotos, con esto hago referencia a definición de espacios de uso y circulación, personas por superficie, horarios de uso, etc.

Si bien fuimos recibidos por varios actores e incluso por el mismo Municipio no existió la apertura necesaria que esperábamos por parte de este último para abordar el tema de manera conjunta.

Consideramos que la incertidumbre que ha generado la actual situación merece la búsqueda de soluciones conjuntas con el compromiso individual de cada actor en beneficio de la comunidad.