Monseñor Mestre: “déjense reconciliar con Dios”

El obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, presidió la misa del miércoles de cenizas con el que la Iglesia Católica comienza el tiempo de Cuaresma, en preparación a la Pascua. Estuvo acompañado del párroco del templo mayor de la ciudad, presbítero Ariel Sueiro. Durante la eucaristía se realizó el tradicional rito de “imposición de cenizas”.
“Las cenizas no tienen nada que ver con ningún amuleto de la buena suerte, sino que expresan simbólicamente lo que cantábamos y confesábamos en el salmo 50: somos débiles, somos frágiles y pecadores. Nos acercamos al signo de las cenizas reconociéndonos débiles, frágiles, y pecadores pero conscientes de que somos discípulos de un Dios que es amor compasión, misericordia y que quiere reconciliarnos en la medida que lo dejamos”, expresó el obispo en la homilía.
Más adelante manifestó Mestre: “hoy miércoles de cenizas y en el hermoso camino de Cuaresma, recordamos las palabras de San Pablo: ‘déjense reconciliar por Dios’. Dejarnos reconciliar por Dios, para que Él pueda sanar nuestra interioridad. El Padre Eterno toca nuestra interioridad, y la sana, la recupera y rescata a través de estos tres signos: la oración, el ayuno y la limosna”. “Presentemos al Señor nuestras faltas, pecados y fragilidades para que Él, que quiere reconciliarnos, pueda sanar nuestra interioridad y así salir a los hermanos en la caridad y la limosna, como elementos esenciales y distintivos en este tiempo de Cuaresma”, concluyó el prelado.
Luego de la homilía, se realizó la “imposición de cenizas”, rito que consiste en marcar una cruz en la frente de los fieles con la ceniza de los olivos del Domingo de Ramos del año pasado. “La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. Por aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el sacramento de la reconciliación el Jueves Santo. La ceniza es un signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: ‘Dios formó al hombre con polvo de la tierra’ (Gn 2,7); ‘hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho’ (Gn 3,19)”, detalla el portal Aci Prensa.
Retiro de Cuaresma del obispo en Miramar
Asimismo durante este tiempo de Cuaresma, el obispo de Mar del Plata, predicará un retiro que desarrollará en distintas ciudades de la diócesis. El mismo tiene como lema “La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón” y consiste en una misa, una meditación y confesiones. En nuestra ciudad, la misa se realizará en la Parroquia San Andrés, el próximo miércoles 20 de marzo a las 19 hs.