María Antonieta Morán: “Estamos enfocados en hacer una buena temporada teatral”

María Antonieta Morán

Licenciada en educación, con especialización en arte y teatro, cantante y corista de reconocidos artistas del país. En el año 2011 se hizo cargo de la reapertura del Teatro Astral, siendo esto un referente importante para la sociedad miramarense, que hoy se haya recuperado es de gran valor para quienes apuestan al desarrollo cultural de nuestra ciudad. El teatro es un espacio escénico donde se exponen las diferentes manifestaciones artísticas de una sociedad, su riqueza cultural y su propia identidad. En diálogo con El Argentino, la joven productora María Antonienta, nos cuenta cómo se gestó la idea de recuperar y llevar adelante, tan valorable proyecto empresarial.

-Antonieta contanos un poco de vos y a que te dedicas?

Antes que todo muchas gracias por darnos este espacio. Llegue a Argentina el año 2007 a buscar nuevos horizontes artísticos. Mis primeros pasos en Argentina fueron duros, en primera instancia conviviendo con mucha gente, teniendo lo mínimo para poder organizarme y realizando muchos casting, trabaje haciendo infantiles y de noche en salones de eventos para cumpleaños de 15 y hasta metiéndome en disfraces enormes por las tardes, volanteando, haciendo comerciales, para poder solventarme y no pedir ayuda a mi familia, ya que fui criada dentro una familia que siempre se trabajo duro y nunca falto nada. No quería ser la excepción.

-¿Cuándo decidiste reabrir el clásico Teatro Astral en nuestra ciudad?

¡Fue el destino literalmente! Estaba el año 2009 haciendo revista con un reconocido coreógrafo de Marcelo Tinelli, el señor Emilio Guidobonno, y me dio la oportunidad de encabezar como cantante y actriz la revista de calle corrientes. Termino esa temporada y me dedique a hacer infantiles. En el año 2010 hay un desbastador terremoto en Chile y no quería volver. Me encontraba sin trabajo y sin ganas de deprimirme en Chile con todo lo que había pasando y sin poder hacer nada, conocí ese año a la familia Pignataro , Don Vito Pignataro, un ángel emprendedor, bueno, honrado y con ganas de hacer cosas siempre, artista de alma y soñador como pocos. Me comenta que tiene un teatro abandonado en Miramar (tuve que buscar un mapa porque no sabía dónde estaba ubicado) y que tenía ganas de reflotarlo.

Estuve muchas noches pensando, pero ¿cómo voy a reflotar un teatro? Yo soy cantante, no sé nada de administración. Me tome un bus y vine a la ciudad. Abrí el teatro lleno de tierra, agua, polvo, sin electricidad, parecía una casa de cuentos abandonada. Una mansión encantada, cada butaca con una historia. ¡Había tanto que hacer! y no sabía cómo empezar. Sabía que había un teatro para reflotar y una artista con esta oportunidad. Mas el apoyo de Franco Pignataro y Don Vito Pignataro, que siempre creyeron en mi. Así empezamos día y noche por un año. Sin descanso, con el sueño de poder encender las luces del teatro, hoy miro hacia atrás y pienso, hay que ser muy inconsciente para poder pensar en abrir este hermoso lugar solo con ganas, trabajo, y alegría, también con el apoyo de un gran amigo Alejandro Andolfi que me acompaño en este proceso. ¡Me decía Anto estás loca! jaja.

-¿Cómo fue encarar éste nuevo proyecto?

Fue duro, lleno de ilusión, miedos, malos ratos, no conocía a nadie, recién me empezaba a relacionar con una ciudad hermosa pero sin amigos ni familia se hace todo más difícil. Cerré los ojos y empecé .El teatro tiene varias aristas, así que de a poco fui conociendo cada área, siempre apoyada por la familia Pignataro.

-¿Lo haces sola o te acompaña otra gente?

Actualmente trabajo con mis padres que vienen de Chile a darme una mano. Mis papas son fundamentales, en esta función ya que ahora, que soy madre todos hemos tenido que organizarnos y tengo un buen equipo de trabajo. De la mano con Nicola Rodríguez, que es el community manager del teatro, que le ha dado un vuelco total a nuestra imagen y es muy comprometido con nuestro teatro, nos ha ayudado a estar más cerca de la gente , de saber sus necesidades , sus inquietudes , es un gran aporte. También a Vitor Pérez que hace años trabaja con nosotros en la parte técnica y a tanta gente que ha trabajo con nosotros durante estos años.

-¿Qué importancia tiene para vos, que una ciudad pueda ofrecer la importancia de contar con un teatro?

El teatro en si es sanador, mágico, une a la familia, te hace reír, reflexionar, distraerte de tantos problemas, que a veces la gente tiene. Es un espacio de libertad, único y mágico, una ciudad con teatro te ofrece alegría, unifica y entretiene, eso es fundamental.

-¿Estuviste en la presentación de la Temporada 2018/2019 en Buenos Aires?

No. Me hubiera encantado pero solo me llamó el Director de Turismo de la ciudad de Miramar, para consultarme de que manera trabajamos y en que podíamos trabajar en conjunto , pero eso jamás sucedió . Una lástima pero bueno nosotros seguimos de manera privada sin ayuda del municipio.

-¿Cómo fue el encuentro?

Realmente fui con alegría, pensé que íbamos hacer cosas en conjunto y el mayor problema que tiene el teatro es que no tenemos publicidad en la calle ya que el canon es muy alto y no contamos con pancartas idóneas para poder informar a la gente de nuestros espectáculos, humildemente di una idea para poder trabajar en conjunto, ya que es importante, que la municipalidad nos ayude, no económicamente, pero si un espacio tristemente, no se llego a formalizar nada . Nosotros igualmente seguimos. Hace años ya que estamos perdiendo nuestras carteleras adicionales en la ciudad porque se los roban, los patean se pierden y es una suma de dinero importante que se tira a la basura, y nadie se hace cargo .Es por eso que hace ya dos años trabajamos en conjunto con el señor Flavio Feito que no dudo un segundo en darnos una mano y poder poner publicidad en el Vivero Municipal, donde él tiene su comercio. Esta temporada estamos invitando a los balnearios para poder difundir nuestros espectáculos y trabajar en conjuntos.

-Aunque es un emprendimiento privado ¿recibís apoyo de la Secretaria de Cultura y Turismo?

Lamentablemente no. Es cansador pedir una reunión y que no te tomen en cuenta, varias veces llame a las Secretarias correspondientes, y al Intendente en todos estos años, pero nunca tuvo el interés de reunirse con nosotros. Fui muchas veces a la Secretaria de Turismo para poder pedir una reunión y hablar, pedir hablar y no tuve respuesta, es un tema que no se han podido organizar ellos, siempre tienen muchas obligaciones y cosas que ajustar, no hay tiempo, no hay recursos. Me canse del tema realmente pero la verdad hay que plantearla, no soy de ningún partido político porque el teatro unifica, no separa. Y si el municipio tiene otros casos que atender esta perfecto, lo importante es que resuelvan temas quizás más importantes que ayudar a una sala. Me da risa igualmente que abren la temporada ( no sé cuando claramente ), y no toman en cuenta al único teatro que tenemos en la ciudad , da para pensar!!. Después uno se entera que traen a artistas por dos días colgados en la ciudad, sin importar si uno hizo un esfuerzo justo ese día para traer algo, no informan realmente una vergüenza.

-¿Por qué notas cierta reticencia en la difusión de los espectáculos por parte del municipio?

Claramente no es de mala voluntad, sino que no son entendidos en el tema, no lo ven. No se dan cuenta lo importante que es abrir una sala, no hay difusión, es como un compromiso que tienen social pero no simpatizan, no les interesa y está todo bien. Nosotros esta temporada tendremos artistas locales por el mismo motivo, les haremos la difusión como podamos y los atenderemos como se atiende a un artista, con amor compromiso, el cartel es igual para todos a veces uno se cansa de luchar.

-¿Cual será la cartelera de espectáculos para esta temporada?

Esta temporada explota!! de adelanto les cuento que tendremos en nuestra sala, a la legendaria banda Don Misterio, festejando sus 20 años de trayectoria y abriendo la temporada , son músicos excelentes , y un orgullo de tenerlos con nosotros, también El Mago Yoni , Hernán Piquín, Favio Posca , Gonzalo Costa , Nico de Tracy , La Granja de Zenon , Menopausia con grandes actrices , Galatti , Molinari , Facundo Arana y así suma y sigue gracias a dios .Tendremos precios accesibles, con facilidades, ya me reuní con los productores para no cobrar mucho y que la gente pueda venir al teatro y que no afecta el bolsillo del trabajador.

-¿Qué expectativas tenes?

Mis expectativas son el poder generar trabajo en el teatro, que todos podamos tener una temporada junto con nuestros vecinos como los son este año el vivero que ya comenzamos a trabajar en conjunto

-¿Qué proyectos tenes pensados para este próximo año?

Por el momento estamos enfocados en hacer una buena temporada teatral, y también ver de qué manera vamos a hacer la difusión y cerrar ya los últimos espectáculos de la temporada 2019 ya, que es tanta la demanda que hay cosas que van aquedar afuera, dado que no tenemos mayor capacidad para hacerlo, esperamos que a nuestra ciudad le vaya muy bien y todos podamos trabajar tranquilos, que no matemos al turista con los precios y que podamos decir que la temporada 2019 se lleno de gente!!! .Mucha suerte a todos y seguimos trabajando para usted para la gente.