Mar del Plata quedó seleccionada para probar la vacuna contra el coronavirus

El estudio arrancará en los primeros días de diciembre, en el Instituto de Investigaciones Clínicas de la ciudad. Se trata de la dosis desarrollada en laboratorio chino CanSino Biologics. Los interesados se pueden anotar en la plataforma Un Ensayo Para Mí.

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata quedó seleccionado para encabezar los estudios de una de las vacunas contra el coronavirus en Fase 3 que se están testeando en Argentina. Según señalaron desde el establecimiento marplatense, se prevé que las pruebas comenzarán en los primeros días de diciembre.

La noticia fue confirmada a LA CAPITAL por la médica investigadora y co-fundadora del IIC, Georgina Sposetti, quien aseguró que la selección se vivió “con mucha alegría”. “Nos comunicaron ayer la noticia y seguramente empecemos con los estudios los primeros días de diciembre”, indicó.

La dosis que se testeará en la ciudad es la que desarrolla CanSino Biologics, una compañía china de vacunas, y cuyos estudios de Fase 3 en el país son organizados por Fundación Huesped.

Según indicó Sposetti, se precisarán alrededor de 2000 voluntarios residentes de la ciudad, quienes deberán ser mayores de 18 años, no haber transitado la enfermedad del covid-19 o ser inmunodeprimidos. Tal como lo adelantó LA CAPITAL hace más de una semana, los interesados en participar ya puedeningresar sus datos en la plataforma Un Ensayo Para Mí. Hasta el momento, más de 200 personas se registraron para participar de los estudios.

¿Cómo postularse? los pasos son simples. Quienes deseen participar deben ingresar a la página www.unensayoparami.org y dirigirse al cuadro de diálogo que les aparece a la izquierda de la pantalla con la inscripción “Vacunas Covid-19”. Haciendo click ahí, un bot iniciará una conversación en la que se solicitará algunos datos personales (nombre y apellido, edad, ciudad de residencia y número de teléfono) y una información clave: la consulta de si se tuvo o no un diagnóstico positivo de coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad.

Finalizado el breve cuestionario, aparece el siguiente mensaje: “Te haremos llegar información para que estés al tanto de los ensayos clínicos de vacunas que se abran en tu ciudad”.

El Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC), cuyo director es el es el médico Ignacio Mackinnon, está catalogado como uno de los 10 centros más grandes de la Argentina que hace ensayos clínicos. Al inicio de la pandemia, y cuando dosis comenzaron a ser analizadas en el país, el establecimiento quedó preseleccionado para encabezar los estudios, pero el bajo nivel de contagio en la región no hacía factible el estudio entre residentes locales.

Sin embargo, a partir de agosto, el alto número de casos que se comenzó a registrar en la ciudad, sumado a las capacidades técnicas y operativas del establecimiento, volvieron a poner al instituto en el radar de los laboratorios internacionales que se encuentran desarrollando posibles vacunas contra el covid. Este martes, las posibilidades se concretaron y recibieron el llamado que los confirmaba como nueva sede nacional para los testeos.

Una vacuna segura

Sposetti también hizo hincapié en la importancia de que la población sepa que las vacunas son “seguras” y que los ensayos clínicos de estas características totalmente comunes e imprescindibles para la aprobación definitiva de una inyección o medicamento.

“Algo que es muy importante destacar es que las vacunas son seguras porque siempre se estudia una vacuna cuando se sabe que el beneficio es mucho mayor que el riesgo. Mucha gente dice que tiene miedo de aplicarse la vacuna, pero la posibilidad de una complicación grave en una vacuna siempre es 100 veces menor a la complicación de la enfermedad que se está tratando de prevenir”, explicó.

Y agregó: “La pandemia puso en evidencia lo que tanto contábamos: que sin ensayos clínicos no hay nuevos desarrollos de medicamentos y sin voluntarios no hay ensayos clínicos”.