Mar del Plata: Esperan que se instalen un 50% más de empresas en el Parque Industrial

Es la proyección para los próximos años. La demanda de firmas para instalarse crece a ritmo sostenido. «Cuando se complete su ampliación, rápidamente va a colmarse su capacidad», aseguró el nuevo presidente.

Hay un dato que refleja a las claras el crecimiento del Parque Industrial en los últimos años y sólo hace falta ir para comprobarlo: el tránsito.

El crecimiento de la actividad, la radicación de nuevas empresas y la ampliación de otras generaron un cambio radical en el lugar. Actualmente, hay tráfico vehicular y suele ser complicado transitar por algunas calles.

La mayor circulación marca el crecimiento del lugar que actualmente tiene 61 empresas funcionando. Y las perspectivas son alentadoras: crecen los pedidos de firmas para radicarse y se estima que en los próximos años crecería un 50% la cantidad empresas en el lugar.

El espacio en el que se emplaza el “viejo Parque” ya está completo. Ahora la apuesta es dotar de infraestructura los lotes nuevos. De un total de 300 hectáreas que tiene el lugar, hay 70 que están sin utilizar, de las cuáles alrededor de 40 podrían recibir a nuevas empresas. De la envergadura de las mismas dependerá la cantidad que se puedan instalar, pero las autoridades del Parque estiman que podrían ser cerca de 40 en pocos años.

Por supuesto, hay que tener en cuenta un aspecto importante como la infraestructura. En ese sentido, se requiere una inversión millonaria para dotar a los lotes de lo necesario para recibir a industrias.

Las autoridades del Parque confirmaron que es “inminente” la acreditación de un aporte no reembolsable de 60 millones de pesos del Gobierno nacional que será destinado a la ampliación del lugar. Principalmente, se inveritirá en las calles del nuevo sector.

“Un desafío”

Las autoridades del Parque fueron renovadas en los últimos días y Alberto Chevalier fue designado presidente.
El cofundador y director científico de Investigación, Desarrollo e Innovación de Gihon consideró que se trata de “un desafío”. “Estoy con mi empresa hace 31 años, vimos crecer el Parque y nos gusta mucho estar ahí. El Parque se fue poblando y hoy la parte original, está casi completa, pero tiene una ampliación que necesita más infraestructura. Hay muchos pedidos de lotes, y de empresas”, le dijo a LA CAPITAL, el reemplazante de Ignacio Mesa en la presidencia.

En ese sentido, Chevalier no dudó en afirmar que “cuando se complete toda la obra de su ampliación y tenga todos los caminos y servicios, rápidamente va a colmarse su capacidad”.

Respecto a los tiempos para que logre ese objetivo, fue cauteloso. “Es difícil hablar del corto plazo. No sabemos lo que va a pasar, a veces las condiciones no son las adecuadas”, apuntó. Pero igualmente remarcó: “Tenemos que trabajar para tratar de llevar adelante las obras de servicios lo antes posible. Eso significa que se van a instalar empresas y lo que va a hacer es potenciar la generación de empleo, algo muy necesario en Mar del Plata. Por lo tanto, todo lo que se invierta en el parque va a ser un boomerang que va a retornar en mayor recaudación de impuestos, hay que atraer empresas que no sean sólo de acá”.

Los cambios

El nuevo presidente del Parque se remontó al año 1990 cuando instaló su empresa en el lugar. “La mayoría de las calles eran de tierra. Si llovía mucho, un camión con acoplado no podía entrar. A medida que fue creciendo en infraestructura, las empresas fueron radicándose en el Parque”, recordó para luego trazar una comparación con el panorama actual. Y agregó: “En estos últimos años se ve una ebullición mas grande en el movimiento: hay tráfico y ya es complicado de transitar por las calles. De hecho, estamos pensando en nuevas normas de tránsito. Miles de personas circulan por día y de las 61 empresas que hay, se puede llegar a cerca de 100 en los próximos años”.

Chevalier remarcó que el crecimiento ha sido “a un ritmo constante” aunque en los últimos años, “hubo un aumento de los pedidos de terrenos de empresas de la ciudad, nacionales e internacionales”.

“No sé bien a qué responde porque la situación del país siempre es complicada pero es una satisfacción ver cómo se sigue invirtiendo en la actividad privada y generando puestos de trabajo”, analizó.

El flamante presidente planteó también el objetivo de dotar al Parque de mejores condiciones para los trabajadores con la instalación de cajeros automáticos, sala de primeros auxilios y espacios de uso común.

Muro: “Hay que empezar a pensar en otro lugar”

“Recibimos llamados todo el tiempo de empresas para instalarse y varias ya reservaron su lugar”, le dijo a LA CAPITAL el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Fernando Muro.

El funcionario afirmó que de seguir a este ritmo, la capacidad del parque se verá colmada en unos años por lo que “ya hay que ir pensando en un nuevo lugar”. “Es una política de mediano y largo plazo”, señaló.

“Apostamos al desarrollo industrial de Mar del Plata que tiene una diversidad importante. El crecimiento de las industrias es más trabajo para los marplatenses”, analizó.

En los últimos días se sumó la empresa Ima Tecmar al Parque Industrial.

Se trata de una firma líder en el sector de máquinas envasadoras y packaging flexible con 25 años de trayectoria.

La planta, equipada con maquinaria de última tecnología, posee una superficie de 2.900 metros cuadrados que comprende áreas de mecanizado, montaje, espacio de oficinas e instalaciones para su personal.

Por otra parte, además de los pedidos de compañías para radicarse, varias empresas ya instaladas comenzaron con las obras para ampliar su capacidad.

El Parque Industrial y Tecnológico Mar del Plata fue creado en 1975 con el objetivo de generar un espacio propicio para el desarrollo y crecimiento de las empresas de la ciudad y la zona.

Está ubicado en la ruta 88, km 7,5 y constituye un punto neurálgico para el asentamiento y desarrollo de empresas industriales, y permite una conexión directa con otras localidades y terminales de transporte, rutas provinciales, el aeropuerto internacional y el puerto de ultramar de la ciudad.

Sobre su superficie de 310 hectáreas, se desarrollan 61 empresas pertenecientes a diversos sectores productivos: alimentación, metalmecánica, construcción, química, textil, maderero, polímeros, gráfico y combustible.