Mar del Plata: Avanza en el Concejo Deliberante la municipalización de los guardavidas

La comisión de Turismo del Concejo Deliberante dio este miércoles el primer paso para la aprobación de la municipalización de los guardavidas.

El cuerpo avaló por unanimidad el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local, que ahora deberá ser discutido en la comisión de Legislación y también tiene giro a la de Hacienda. El objetivo es que el proceso administrativo ya esté iniciado en la próxima temporada.

La iniciativa establece la unificación del servicio de guardavidas en el distrito, puntualiza que pasará a depender del municipio y subraya que se denominará “Cuerpo Municipal de Seguridad en Playas”.

También convalida el convenio que firmaron en ese sentido el Ejecutivo, el Sindicato de Guardavidas y Afines, la Unión de Guardavidas Agremiados y la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Además, autoriza al Ejecutivo a adecuar los pliegos de bases y condiciones, contratos de concesión y permisos de uso vigentes, así como a suscribir convenios específicos.

A partir de que se rubriquen esos convenios específicos con cada titular de balneario, concesionario o titular de Unidad Turística Fiscal, “la totalidad de guardavidas de playa pasarán a desempeñarse en la órbita de la Municipalidad”, señala el texto del proyecto oficial.

La radical Cristina Coria sostuvo que “es un buen proyecto” que fue fruto de “un trabajo extenso” de las partes que componen el sistema de seguridad en playas. Recordó los intentos de distintas gestiones de municipalizar el servicio, y acotó: “Va a aportar la posibilidad de una articulación mucho mejor de la que se da actualmente, más allá de que el actual sistema funciona articuladamente. Se va a poder cubrir (el servicio) como corresponde y como necesita una costa tan vasta como la nuestra, con diversidad de actividades”.

Coria dijo que “es un buen momento” para avanzar con el expediente porque “la sanción de la ordenanza es solo el comienzo” y después “son muchas las acciones que hay que llevar adelante”. En ese punto comentó la intención de que la próxima temporada “pueda contar por lo menos con este proceso en funcionamiento”.

Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) mencionó que su bloque “siempre está del lado del trabajador y la trabajadora” y se mostró de acuerdo con toda norma que suponga “un avance de derechos”. “Creemos que el Estado tiene que pensar en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas. Y este es un camino que va direccionado en ese sentido”, acotó.

Gutiérrez destacó además que con esta iniciativa “se responde a un reclamo gremial de muchos años”, y coincidió con Coria al señalar que “es saludable estar discutiendo en junio” un proyecto para dar “ciertas seguridades” a los guardavidas.

De todos modos, adelantó la intención se “seguir discutiendo” algunos puntos en las demás comisiones. “Es un convenio entre tres actores: los guardavidas, el sector privado y el municipio. Es muy difícil haber llegado; hay un acuerdo y lo vamos a respetar. Pero vamos a poner la lupa en las comisiones que vienen y vamos a hacer algunos pedidos. Seguramente generemos alguna propuesta para el expediente”, anticipó.

Alejandro Carrancio (Crear) también resaltó que se haya “llegado a un entendimiento entre las partes” y consideró que puede ser el primer paso para recomponer una relación que llegó a reflejar “muchas rispideces”.

El presidente de la comisión, Horacio Taccone (Acción Marplatense), consideró “muy importante” el convenio y sostuvo que “es muy bueno cuando sectores que históricamente han tenido tantas diferencias se ponen de acuerdo para mirar el futuro con más optimismo”.

Según indicó, “esto realmente abre muchas posibilidades”. “Una va a ser que Mar del Plata no sea más noticia en noviembre y diciembre por los conflictos que se suscitaban”, ejemplificó