Los niños autistas: otras víctimas de la pirotecnia

Niños autistas víctimas de la pirotecnia

Por Nicola Rodríguez Mastrangelo

En casi toda América Latina, los fuegos de artificio son uno de los momentos cumbre de las fiestas de Año Nuevo. Sin embargo, el ruido que generan puede hacer sufrir profundamente y generar angustias a los niños que padecen trastornos del espectro autista (TEA).

Si bien en el autismo “no hay pautas universales” por tratarse de una serie de trastornos que se manifiestan de distintas maneras, “hay un porcentaje bastante elevado de chicos” que sufren los ruidos de las explosiones de los fuegos de artificio, nos cuenta una madre de un chico con autismo. El padecimiento por los ruidos va más allá de los ruidos de la pirotecnia y también ocurre cuando hay “otros estímulos sensoriales” como aplausos u otros sonidos intensos, explicó la madre.

De este modo, las explosiones de festejo luego de las 12 campanadas que marcan el inicio del nuevo año pueden ser “momentos de crisis” cuando transcurren los festejos en lugares donde se lanza la pólvora recreativa. Estos estímulos pueden transformarse en llantos y otras manifestaciones de incomodidad y angustia, debido a la confusión e incertidumbre que generan.

En principio, se recomienda evitar todo tipo de explosiones que pueda dar angustia a los niños que sufren algún TEA. Algunas alternativas son “tirar papelitos o serpentinas o alguna otra cosa que sea visual pero que no tenga ruido fuerte ni explosiones”.

¿Y vos en estas fiestas de qué lado vas a estar?
Si sabes de algún comercio que esté vendiendo pirotecnia de manera ilegal, contáctate con www.facebook.com/pirotecniaceroargentina.

Quiero agradecer al << Semanario El Argentino >> por permitirme escribir esta columna. www.facebook.com/MascotalandiaMiramar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*