Lorena Ruiz Díaz: “Lo que más me motiva es la conexión con la gente y la pasión por la radio”

La joven conductora de la ciudad de Otamendi, quien conduce su programa “Whatsapp” que se emite por FM Premier 97.9. En diálogo con El Argentino nos cuenta como fueron sus inicios en los medios de comunicación, unejemplo de cómo el periodismo puede ser atrapante, entretenido, solidario y conmovedor.

-¿Como fueron tus inicios en la radio?

Mis inicios fueron en una radio llamada “Fm Imaginación”, del recordado Roberto Romero a los 17 años, con un programa musical. Esa emisora en ese entonces estaba ubicada al lado de la Escuela N° 8 y era muy escuchada, inclusive en la ciudad de Miramar.

-¿Cómo y cuando nació tú programa Whatsapp?

El programa Whatsapp que se emite por FM Premier 97.9, en Otamendi nació el 29 de Marzo de 2014. Actualmente llevamos 5 años al aire.

-¿Como fue la selección del nombre?

El nombre Whatsapp surgió por la propuesta de una compañera, en ese momento cursábamos la Carrera de Locución en Mar del Plata y buscábamos un nombre y justo en ese año comenzó el auge del llamado Whats app, que hoy todos conocemos y nos pareció interesante e innovador para atrapar a los oyentes con el nombre y a la vez contestar ese “Que pasa”¿Whatsapp? En inglés…contestando… “la Radio”… (El programa) te “Cuenta lo que pasa”. Hoy sigue siendo unos de nuestros separadores principales.

-¿Quienes forman parte de tu equipo?

Fueron muchas las personas que pasaron por Whatsapp desde conductores a operadores con mucho profesionalismo.Hoy nos acompaña Marina Ibarlucea desde su clásico ya móvil desde Balcarce, Pablo Calvo con las novedades de Otamendi, las intervenciones de Marta Bulghero, y el Humor de Daniel Niro desde Mar del Plata.

-¿A qué público apunta?
No apunta a un público específico, nos pueden sintonizar todo tipo de oyentes, desde pequeños hasta adultos.

-¿Cual es el estilo de tu programa?

Es un magazine, con entrevistas, sorteos, música y noticias de la actualidad.

-¿Cuanto tiene que ver la solidaridad como una de las principales características de Whatsapp?

Más allá del programa donde difundimos las actividades Solidarias que llevamos como grupo, la radio en sí, está muy conectada con lo social, lo solidario y es una manera de conectarnos con la gente y ayudar desde nuestro espacio con la difusión de diferentes eventos que se realizan en la ciudad.

-¿Que es lo que más te motiva de tu profesión?

Lo que más me motiva es la conexión con la gente y la pasión por la radio, acompañar con nuestra voz o la música a quiénes están de otro lado tratando de lograr en cada programa llevarles las Noticias que suceden y poder ser útiles.

-Siendo una mujer de los medios¿qué es lo más positivo y negativo de tu trabajo?

No tuve ni tengo nada negativo, al contrario, en mi caso siempre fui respetada por colegas y compañeros de radio.Siempre agradecida por cada lugar que trabaje o visite porque en cada uno de ellos sirvió para aprender.
Positivo tiene todo Seguir aprendiendo, ayudar desde nuestro espacio y trabajar en lo que nos gusta.

-¿Vas incorporando diferentes espacios en la grilla de actividades del programa?

Si.Uno de los principales espacios es el que ocupan los alumnos de la Escuela Número 7 de Otamendi.
Ellos desde el comienzo de Whatsapp y hasta el año pasado llamado “ Sexto te Cuenta”, tienen su espacio dentro del programa con entrevistas, novedades, lecturas.
Este año, además de ser un Proyecto Institucional, lo cual nos enorgullece mucho, cambiarán de nombre para poder incorporar más grados de la Institución.Es gratificante ver y escuchar como los chicos te enseñan y aprenden muy rápido.Ellos con sus docentes tienen su guión, producen su programa, graban notas, realizan entrevistas y además editan los audios que salen al aire.

-¿Qué relación llegaste a formar durante estos años con tus oyentes?

Una relación de conexión con las noticias que pasan en la ciudad y la zona.Muchos nos consultan sobre temas puntuales y por eso decidí crear una página personal (Lorena Ruiz Díaz), en Facebook donde allí subimos notas y la información que va surgiendo y también la que nos envían los oyentes, Instituciones o lectores.

-De acuerdo a tu actividad ¿Como ves a tu ciudad, y cuáles son sus principales necesidades?

En un año complicado para todos se refleja la necesidad de más fuentes de trabajo y el aumento de Ferias Americanas en búsqueda de solventar gastos esenciales para el hogar.
También la falta de conexión con nuestra cabecera con respecto a escasos horarios de colectivos que imposibilitan a los jóvenes que quieran estudiar en Miramar determinada carrera o a las personas que tengan que viajar por turnos médicos o por algún tema en particular.
Otro de los temas que la gente solicita es que Anses pueda tener una Oficina fija en Otamendi, ya que la demanda de preguntas y trámites son muchos.

-¿Como complementas tu profesión con tu vida personal?

Les cuento que tengo un hermoso bebé de un año y medio llamado Samuel,he intentó si bien no puedo estar en todos lados por el hecho de ser mamá, estar conectada con la Noticia y en ese sentido las redes sociales son una buena herramienta.

-A nivel laboral y personal ¿Algo nuevo que tengas ganas de hacer?

A nivel laboral seguimos trabajando para llegar a la gente con la información de la mejor manera posible y con el respeto y confiabilidad que se merecen.
Con respeto a algo que tenga ganas de hacer, que en realidad es un sueño que seguramente algún día se concretará o sino igualmente seguiremos trabajando con otras opciones, tiene que ver con el Grupo Solidario.
Entre todos es más fácil es un grupo solidario de Otamendi que se encarga de realizar diferentes actividades como Ferias Gratuitas por diferentes barrios de la ciudad y eventos como el ya conocido “ Navidad por los barrios” donde juntamos juguetes, golosinas,etc, que son entregados en Navidad con la presencia de Papá Noel.
Todo lo donado es por la gente y con la ayuda de cada integrante que trabaja intensamente en cada edición.
Mi anhelo es poder tener un lugar fijo donde se puedan hacer ferias, donde la gente pueda retirar libros, ropa realizar cursos, etc. Todo en forma Gratuita para la comunidad.Mientras tanto continuamos trabajando y pensando nuevas actividades.

-¿Que significa hacer radio para vos?

Significa trabajar de lo que me gusta, es una satisfacción y un gran privilegio. Agradezco a cada uno de mis compañeros de radio, oyentes y a los directivos Martín Palomo y Gladys López, porque trabajamos con total libertad y también a ustedes por considerar que somos noticia, gracias.