Llega el Programa DetectAR

El camión de la Provincia va a estar haciendo el operativo y el abordaje territorial en General Alvarado. La iniciativa, pretende acceder a la detección temprana de la enfermedad y frenar la cadena de contagio. el próximo fin de semanas hay altas posibilidades de que desembarque en la zona un laboratorio móvil de la provincia de Buenos Aires.

Se puso en marcha el pasado jueves en uno de los barrios del sur de Mar del Plata. Para las autoridades provinciales y municipales, al igual que para la Escuela de Medicina de la UNMdP y los Comités Barriales de Emergencia, que también forman parte del dispositivo, la baja densidad poblacional hacía de la zona un lugar propicio para poner en marcha los relevamientos.

“Consideramos que la prueba piloto fue muy positiva. Obviamente hemos tonado notas de varias cuestiones a mejorar, sobre todo en la logística y en la organización de algunos circuitos de circulación de las vecinas y los vecinos que se acercaban tanto al dispositivo DetectAR como a los otros dispositivos el Estado que se hicieron presentes en el territorio”, señaló a este medio Facundo Villalba, uno de los dirigentes de los CBE y referentes de la zona sur de la ciudad.

Según indicó, entre el jueves y el viernes “se recorrieron más de 90 manzanas, cerca de 800 vecinas y vecinos fueron encuestados y algunos de ellos tuvieron algún criterio epidemiológico para pasar por el triage (sistema de selección que divide a los pacientes en función del nivel de gravedad de los síntomas) y una veintena fueron hisopados y se conocerán los resultados entre hoy y mañana“.

Además, señaló que sobre el inicio de la semana, el camión de la Provincia va a estar haciendo el operativo y el abordaje territorial en General Alvarado, mientras que el jueves y viernes próximo retomará funciones en Mar del Plata. El barrio donde se testeará se dará a conocer en los próximos días.

“Si bien ya hay una zona específica que se viene hablando por los mapas de calor de la Secretaría de Salud del Municipio, faltan ultimar algunos detalles, por lo cual que calculamos que para el martes ya vamos a poder dar el coronograma de esta y próximas semanas”, indicó.

Por otra parte, Villalba anticipó que para el próximo fin de semanas hay altas posibilidades de que desembarque en la zona un laboratorio móvil de la provincia de Buenos Aires. “Esto ayudará a procesar los testeos en el lugar y dar un resultado en aproximadamente tres horas”, señaló el referente, quien además indicó que el dispositivo tendrá la capacidad de recibir al menos 100 análisis diarios.

“Será un gran aporte para acelerar algunos procesos”, indicó.