Lanzan el sistema de “Atención al Turista”

El plan diseñado por la Provincia frente a este contexto de pandemia para la época estival funcionará desde el 3 de diciembre hasta el 5 de abril, e incluye el refuerzo del sistema de atención sanitaria en las guardias hospitalarias, en los consultorios externos e internación en áreas urbanas, suburbanas, y en las playas.

La estrategia apunta a prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de coronavirus.

El Operativo SAT 2020-2021 que se extenderá por ocho quincenas, abarca 19 distritos que constituyen destinos turísticos costeros y del interior. Además, se dispuso de recursos para la cobertura sanitaria de 9 corredores viales, que son las rutas bonaerenses 36, 2, 74, 11, 63, 56, 3, 51, y 226; algunas de acceso a los destinos turísticos.

Para desplegar esta estrategia, el Ministerio de Salud provincial cuenta con 40 ambulancias, 9 móviles 4×4, 1 helicóptero, 1 avión, 2 minibús, y un móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

En relación a los recursos humanos, se dispuso de 71 médicos por quincena para cubrir las ambulancias, profesionales para el refuerzo de las guardias y equipos de trauma, 69 enfermeros, 52 choferes, 4 pilotos, 7 radio-operadores, 1 equipo PROSAMIC, y personal administrativo.

Además, fue preparada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 7, ubicada en Lezama, que funcionará como centro de derivación de alta complejidad del Operativo de Verano. Para esto, la terapia intensiva de la UPA fue reforzada con enfermero/a, cirujano/a, traumatólogo/a, neurocirujano/a y anestesista las 24 horas.

La UPA 7, que se encuentra emplazada en un punto clave de gran circulación sobre la Autovía 2, está equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran accidentes de tránsito.

Para esto, según el sistema de triage hospitalario, cuenta con 3 camas de sector rojo destinadas a pacientes con riesgo de vida inmediato; 2 amarillas para urgencias, y 10 camas de observación. Dispone además de un helipuerto, un tomógrafo, un equipo de radio-operación, y un móvil terrestre.