“La gente va a encontrar en una punta un chámame tradicional y en la otra punta una obra clásica de Johan Sebastián Bach”

Santhyago Ríos, acordeonista, cantante, autor y compositor otamendino, en entrevista con Semanario El Argentino nos cuenta sobre su nuevo trabajo discográfico “Noche de Tormenta”.

El disco está colgado en las plataformas digitales para quienes quieran escucharlo lo puedan hacer de forma gratuita. “La gente va a encontrar en una punta un Chamamé tradicional, en la otra punta una obra clásica de Johan Sebastián Bach, y en el medio toda la fusión de estos dos géneros musicales que amo”.

-Santhyago ¿contanos sobre tu nuevo lanzamiento?

-Estoy muy feliz por este nuevo álbum, porque contiene y encierra más que la música que lo compone. Llevó casi un año de producción, se grabó en plena pandemia, por ese motivo llevó mucho más trabajo de lo que seria, teniendo en cuenta los invitados también, que grabaron desde distintas partes del país y hasta de Brasil.

Todas las ideas se comunicaban por medio de whatsapp y llamadas, cuando una producción se haría en el estudio. Acá comunicamos las ideas a la distancia. Esto habla de las ganas y el amor que se tuvo en este álbum, que mas allá de toda complicación que se presentó se pudo realizar igual.

Es el primer álbum donde puedo mostrar realmente mi estilo, mi música, mi forma de ser. Una fusión entre el Chamamé y la música barroca, donde versiono varios temas que me gustan y puedo interpretar composiciones mías también, además, los invitados de lujo como “Sergio Galleguillo” que grabó desde La Rioja, “Castelo” desde Brasil, “El Mencho Velazquez” desde Entre Ríos, son Artistas que se sumaron a este material dejando toda su magia, además de la invitación a una cantante espectacular como lo es “Estefanía Morand” y el Ensamble Vocal “Anacrusa” con el director y arreglador “Gabriel Di Martino” plasmando un sonido épico.

La gente va a encontrar en una punta un Chamamé tradicional, en la otra punta una obra clásica de Johan Sebastián Bach, y en el medio toda la fusión de estos dos géneros musicales que amo.

-Noche de Tormenta ¿Porque elegiste ese título?

“Noche de Tormenta” es el nombre de uno de los temas que compone este álbum, decidí titularlo así por lo que significa este tema para mí. Es una de mis composiciones preferidas, además es el que me da el pie a este estilo.

La portada del álbum dice más de lo que se ve, en la portada se me ve a mí en un campo, sosteniendo mi acordeón, con actitud encaradora en medio de una tormenta.

El campo es mi lugar en el mundo, donde amo estar, la tormenta es el estado bajo de uno mismo, cada uno se conoce o nos buscamos conocer para entendernos, saber comprender cuando llegas esos momentos bajos para estar listos para esa batalla interna en que la afrontamos y salimos adelante o nos dejamos vencer y estar mal por varios días, yo, en esa postura encaradora con mi instrumento al lado, sencillamente es eso, uno mismo afrontando con valentía esos momentos, esos desafíos, cuando comúnmente se sienten más por las noches cuando pensamos y pensamos.

– ¿En qué te inspiraste al escribir las canciones?

-Las composiciones mías tanto como las versiones son todas apreciaciones de momentos y estados. En la pregunta anterior explicaba un poco sobre “Noche de Tormenta” y su portada, la composición de ese tema fue en una noche de tormenta literal, pero como recién lo explicaba va más allá de solo lo literal, es más interno.

“Así como mi Gente” es una producción que me encargase el Locutor Nacional Miguel Ángel Romero para una producción suya, donde se buscaba un tema que representara de alguna forma su programa y su gente, esa fue mi apreciación. “Campo grande Chamamezeiro” es un Chamame que les dedique para la gente de Matto Grosso do Sul – Brasil, donde solemos trabajar mucho.

El público brasilero siempre nos ah recibido y brindado todo de una forma impresionante, por ello decidi darles las gracias de esta forma, y de nuevo ellos me terminaron dando una sorpresa a mí, cuando eligen este tema como Musica y Video Oficial del “4° Festival Cultural do Chamame de Matto grosso do Sul 2020”. Los demás temas son todas nuevas versiones que arme con mis apreciaciones o lo que me hacían sentir esos temas.

-¿Cómo fue la producción del mismo?

-Toda una nueva experiencia, maquetear en casa, grabar en el estudio, enviar las ideas para La Rioja, a Entre Ríos a Brasil, grabar un coro de 18 personas a distancia, mil y una llamadas para coordinar. No fue sencillo, pero el resultado es gratificante. De esta forma se grabó en distintos estudios de grabación de distintas partes del país y en Brasil, luego se mezclaba todo en los “Estudios A.A Records Audio-Visual” donde realizamos todos nuestros trabajos.

-¿Quiénes te acompañaron?

-Mucha gente maravillosa, ya que no solo son músicos, si no, fotógrafos, productores, diseñadores, directores, sello discográfico, son varios pero quisiera nombrarlos porque merecen todo un reconocimiento. Agustín Andrés (Bajo e Ingeniero de grabación), Alan Forte (Guitarra), Matas Bravo (Percusión), Sergio Galleguillo (Voz), Mencho Velázquez (Voz), Castelo (Voz), Estefanía Morand (Voz), Ensamble Vocal Anacrusa (Coro), Gabriel Di Martino (Director y Arreglador Coral), Estudio de Grabación “Estudio A.A Records”, Paula Cirigliano (Diseño de Portada), Lha Music & Warner Chappell Music (Sello y Distribuidora).

-¿Qué significa para vos haber logrado trabajar en tu música en un año tan difícil como el 2020 para los artistas?

-De alguna forma es mi día a día, no podría haber parado ni dejado, quizás solamente paramos de tocar en shows porque por el momento no los hay, a la vez entiendo y comprendo que todos los artistas no tenemos las facilidades o el mismo acceso a distintas herramientas que se precisan para trabajar, producir, etc.

El nuevo álbum engloba muchas cosas, mas allá del álbum, porque en el año se toco varias veces en directos sin ningún costo para el público, realice un programa de entrevistas intimas con otros músicos para que la gente se acercase mas a ellos, se lanzaron videos y músicas independientes como así también oficiales, se produjo para otros artistas, ya que es un rubro que estoy trabajando desde el año pasado en Productor Musical y Director Artístico en Lha Music & Warner Chappell Music.

Todo se hizo porque el corazón así lo dicta, y todo se forma en base a lo que queremos y brindamos, esta pandemia nos unió mas como grupo de trabajo, todos se pusieron los trabajos al hombro y se siguió, hoy estamos disfrutando los frutos de todo ellos, como ser, a días de haber salido el álbum “Noche de Tormenta” fue filtrado por Lha Music & Warner Chappel Music y fue postulado a los premios Gardel 2021, como mejor álbum de Chamame del año, Mejor Nuevo Artista, Mejor FT, Mejor portada, el single “Posadeña Linda” FT con “Sergio Galleguillo” en el rubro de Chamame fue el más escuchado del año en Spotify.

-¿Dónde se puede escuchar?

-El álbum se encuentra disponible en formato digital, y lo pueden encontrar en todas las plataformas digitales, como en Spotify, YouTube, Amazon Music, Deezer, Spund Cloud, también en redes sociales lo pueden usar para estados como en Instagram, Facebook y TikTok. Entre enero y abril de este estará disponible en formato físico.

-Santhyago desde tu lugar de músico alguna reflexión que nos quieras dar para este nuevo año que ha comenzado?

-Seguramente mi reflexión estará basada en la mirada que uno pega al mundo, a la sociedad, y en el pasar del día a día en el hogar de uno, por eso puede diferir y tener distintos puntos de interés con el de alguien más.

Mas allá de todo lo malo, de las perdidas, del aislamiento que nos toco vivir el año pasado, creo que nos enseño la importancia, la verdadera importancia de un ser querido, de la familia, de los amigos, de hacer lo que nos gusta, de viajar, de compartir, cosas que quizás las pasábamos por alto en el día a día por ser “normales”, y hoy nos damos cuenta que las cosas con las que pensábamos que no podíamos estar son las menos importantes, y las cosas sencillas como el mate con la familia son las más importantes, que no van a estar para siempre que hay que disfrutarlas y valorarlas.

Este nuevo año hay que poner en práctica todo lo aprendido en este aislamiento, ser mejores personas, estar más conectados con uno mismo, con nuestro “yo” interno, ser mejores con nuestro mundo, nuestra casa, valorar lo que tenemos y dar gracias por ello. Hay que avanzar sin pisar a nadie.