Julieta Freije la artista local de «Desafío 24»

«Desafío 24» es un programa de TV que se emite por Telefe Mar del Plata todos los sábados a los 20hs y Julieta Freije es la artista que representa a Miramar. Es del tipo reality en el que 12 equipos y 24 actores deben competir produciendo cortometrajes en un plazo de 24 horas corridas. EL ARGENTINO la entrevistó para conocer sus sensaciones de estar en la TV.

Primero saber tus sensaciones de presentarte en el programa desafío 24.

La selección para DESAFIO 24 se realizó a través de un casting, donde debíamos enviar una presentación y nuestro material. Cuando me comunicaron que había sido elegida me llenó de alegría. Veníamos de un año de mucha quietud en la pandemia, y tener la posibilidad de realizar este proyecto durante la situación que estamos viviendo era ponerle un poco de color a los días.

Si bien había realizado algunos cortometrajes y publicidades, siempre estuve más abocada a tomar clases de teatro, pero en el año de la pandemia aproveche que estaba la posibilidad de tomar clases de actuación frente a cámara virtuales con profesores que me interesaban, asique estaba muy entusiasmada por volver a estar en un set de grabación, compartir con otros la magia del cine. Salir de filmar sola con una computadora.

Contanos de que trata el corto con el que están participando.

El corto en el que participe salió en el programa número 4, que para el que no lo vio y quiere, los suben luego a YouTube.

El programa está dividido en episodios donde dos equipos compiten con la misma consigna. A nosotros nos tocó “veníamos bien”. Esta consigna es dada al equipo de filmación, nosotros como actores, solo poníamos el cuerpo a las ideas que el equipo proponía. No sabíamos con qué equipo nos iba a tocar. Para esto también hicieron un sorteo el mismo día de rodaje.

A mitad de jornada aparecía nuevamente el jurado con una nueva consigna que había que sumarle al corto. Una vez terminada la grabación, los actores nos podíamos retirar y el equipo de filmación, se quedaba editando todo el material que debía ser entregado antes de las 7 de la mañana del otro día.

Uno disfruta de un cortometraje pero no ve el «Detrás de escena». Cómo es ese proceso, ese largo tiempo de trabajo y dedicación que lleva hacerlo y más aún con la dificultad de estar en pandemia.

El detrás de escena es fantástico, pero si, es muy largo. Son largas horas de filmación, puesta de luces y armados de planos, todo lleva tiempo. Estuvimos prácticamente todo un día para un corto que dura 2 minutos.

A diferencia de filmar algo que por ahí se hace con más tiempo de preparación, acá hay que resolver todo el mismo día, tratar de componer, crear una historia, adecuar las consignas que en el medio van apareciendo. Jugas con mucha adrenalina y no podes dejar nada para mañana. Algo parecido a lo que sucede en publicidad.

En un momento tan difícil para la cultura en General, poder ser partícipe de un programa de TV ayuda mucho a la publicidad, darse a conocer mucho más, ¿no?

Sí, es interesante que un canal como telefé de mar del plata, generen estos espacios dónde se dé lugar y visibilidad a los artistas locales. En la zona hay mucho recurso y artistas talentosos, es genial que se empiece apostar en ellos y crear contenido.

¿Cómo vienen vos y tu entorno laboral afrontando está pandemia?

Ha sido muy dura esta pandemia, vivimos como varios rubros en una constante incertidumbre sumando encima que este verano el clima tampoco acompaño. Con mi grupo de teatro, teníamos programadas 4 funciones al aire libre de las cuales no pudimos hacer ninguna por el clima. Nos reprogramaron para abril y antes de nuestra fecha, volvieron a cambiar las limitaciones de los aforos de las salas, dónde se decidió suspenderlas hasta poder tener otra capacidad en la sala. Ya que eran muy pocas entradas que apenas cubrían los gastos. Esta situación es la que se está viviendo en Mar del Plata.

6- ¿Coincidís en que la cultura es el sector más golpeado por esta pandemia?

Si, la cultura ha sido muy golpeada en la pandemia. Miramar sobre todo ha sido muy golpeada, los y las trabajadores de la cultura esperan la apertura del Teatro Municipal Abel Santa Cruz que necesita una remodelación urgente para volver a funcionar.

El Teatro hace más de un año que tiene sus puertas cerradas imposibilitando el trabajo de muchos, siendo que en otras localidades los Teatro desde el verano están abiertos.

Espero que los trabajadores de la cultura sean reconocidos realmente en algún momento. Durante la pandemia, el arte ha sido el aliado y compañero de todas y todos para poder pasar los días. Qué hubiéramos hecho sin una película, un libro, una buena canción.

«Antes de despedirme los invito a seguir viendo Desafío 24 todos los sábados a las 20 hs por Telefe Mar del Plata»