Intensas heladas en la segunda quincena de junio

General Alvarado.- Miramar amaneci? el domingo vestida de blanco, tras la nieve ca?da en horas de la madrugada. Foto: Rodrigo Aranda / Municipalidad General Alvarado

Hoy en Miramar tendremos cielos nubosos la mayor parte del día. Esta mañana las temperaturas estarán alrededor de los 9°C y por la tarde en torno a los 9°C. Durante la noche, las temperaturas estarán cercanas a los 8°C. Vientos del Sur a lo largo del día, con una velocidad media de 23 km/h.

Durante la primera mitad del mes de junio se observaron características de temperatura superior a los niveles normales para el mes en curso. Esta situación se experimentó en casi todo el país, salvo la región patagónica que fue la única región que presentó valores cercanos a los niveles medios. Además, se registraron condiciones húmedas, pero con pocas lluvias, por lo que los días se presentaban nublados, o con neblinas y bancos de niebla.

En la segunda parte del mes, se prevé un vuelco importante respecto a las temperaturas, tanto de los valores mínimos como los máximos, pero con una situación más estable respecto a las precipitaciones en la mayor parte el país, ya que en general serán lluvias inferiores a los promedios.

En el análisis de la primera semana de la segunda quincena, se puede observar que el nivel de las marcas térmicas es muy significativo, con valores muy por debajo de los promedios normales para el mes de junio. Esta situación se extenderá a todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, pero con el núcleo más marcado ubicado sobre el norte argentino, donde se prevé que la diferencia de las marcas térmicas previstas con respecto a los promedios sea la más amplia del país.

Durante la última semana del mes, se prevé que la situación de las marcas térmicas sea algo más variable, tanto temporal como zonalmente, ya que sobre el centro y sur del país se prevén valores superiores a los parámetros normales para la época del año, mientras que sobre la franja norte del país se esperan temperaturas inferiores a los promedios. También hay que destacar que esa diferencia será incluso algo más acotada que la primera parte de la quincena. De todas maneras, tanto sobre la porción central como sobre el sector norte del país se prevé que en la última semana del mes también se observen heladas de variada intensidad.

Lluvias escasas pero dentro de lo normal

En cuanto a los registros de las precipitaciones, se espera que en general se mantengan dentro de los promedios al hacer el análisis de las dos semanas juntas, pero si se observan las diferencias entre las dos semanas se podrá notar que durante la primera parte las lluvias se presentarán por debajo de los niveles medios en la mayor parte del país, especialmente sobre la región del NEA y gran parte de la región patagónica, donde prácticamente no se observarán lluvias a lo largo de los próximos días.

Para la última semana del mes se espera que se reacomoden las lluvias, y si bien el caudal de precipitaciones esperado será muy escaso, se presentará cercano a los niveles normales o incluso levemente superior para el promedio del mes en curso. En general se observa que esa leve tendencia de lluvias superiores a los promedios con un pequeño núcleo sobre el NEA lo que compensaría el déficit de la primera parte de la quincena.