Inseguridad rural: rompen un silobolsa con 180 toneladas de cebada valuadas en casi $ 4 millones

“Es la primera que sufrimos un hecho de estas características. No tenemos sospecha sobre el origen de la rotura, ya que hace tiempo que estamos en la actividad agropecuaria y no tenemos ningún problema con nadie”, comentó Lastra, quien además confirmó que en las próximas horas realizará la denuncia policial correspondiente y agradeció la solidaridad de los integrantes de la Sociedad Rural de Alvarado.

Además, Lastra sostuvo que el silobolsa roto se encontraba en una zona alejada de la casa principal del campo, y recordó que cerca de la misma hay dos silobolsas más que contienen soja y maíz, y que no recibieron ningún daño. “En la zona de nuestro campo hubo delitos rurales como abigeato, pero tengo entendido que es la primera vez de una rotura de silobolsas”, agregó el productor agropecuario, que desarrolla la agricultura en el campo de su padre, que cuenta con unas 700 hectáreas.

Por estas hora se está recolectando la cebada que se encontraba en el silobolsa. Para dicha tarea, según dijo Lastra, se necesitarán unos 4 camiones para transportarla con destino a la zona de Necochea. “Nosotros al almacenar los granos no estamos especulando, los utilizamos como moneda al momento de comprar los insumos que necesitamos para nuestra tarea de agricultores”, señaló.

En lo que va del año, los casos de rotura de silobolsas en la provincia de Buenos Aires, se registraron en los distritos de Bolívar, Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego. También hubo casos en Santa Fe, donde meses atrás en la localidad de Sa Pereira, un tambero denunció que le rompieron 11 silobolsas, de los cuales cuatro contenían granos de maíz partido, cuatro con silo de alfalfa y tres con silo de maíz.

El año pasado, según los datos aportados por el sector privado, se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos. Mientras tanto sigue frenado en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto que presentó el año pasado el titular de la Cámara, Sergio Massa, que promueve la nueva figura del “vandalismo rural” que castigará hasta con 5 años de prisión efectiva a los atacantes de silobolsas.