Importante proyecto para mejorar el sueldo de los enfermeros

La semana anterior hicimos mención a la gravedad de la situación de los enfermeros del Distrito y a la necesidad de que los concejales tomen intervención y realicen propuestas concretas para mejorar el calamitoso estado salarial.

Este tema fue abordado por la concejal Estela López que presentó el presente proyecto, el cual seguidamente transcribimos:

La Realidad que estamos viviendo con respecto a la Pandemia que hoy está instalada en nuestro mundo.

Y escuchando, entendiendo y apoyando a los equipos de salud que han demostrado durante el transcurso del año ser los profesionales de la Salud de General Alvarado, quienes más han arriesgado en pos del cuidado y la preservación de la vida.

Y observando la inequidad con que se los valora, no solo económicamente, sino también desde la jerarquización de las profesiones no teniendo en cuenta las necesidades que hoy viven, y a las que no se les ha dado respuesta, y

CONSIDERANDO:

-Que es necesario lograr el reconocimiento desde todos los espacios institucionales en los que estamos comprometidos.

-Que sus remuneraciones no se condicen con la realidad económica que hoy vivimos.

Que la sustentación de una gestión de salud de excelencia, debe estar remunerada acorde a la realidad.

-Que las categorías en que se encuentran no han sido reconocidas meritoriamente, sino que se han realizado por acuerdos sindicales entre estos y el gobierno en su momento y hace tiempo.

-Que existe un desfasaje que no han equiparado con la realidad económica actual desde el año 2016.

-Que los aumentos otorgados no se equiparan con la realidad de prestación que hoy enfrentan estos equipos.

-Que existen espacios laborales que ofrecen como mínimo el triple de remuneraciones con menor exposición, mayor cuidado y protección, además de menor riesgo por error.

-Que por lo antes expuesto se observa un éxodo de profesionales que en otros distritos aledaños ofrecen un valor muy superior a lo que hoy aquí se percibe.

-Que esta situación genera angustia y ansiedad en los equipos de salud que se ven obligados moralmente a ejercer sus funciones, conllevándolos a establecer una dicotomía entre la realidad a la que se enfrentan en sus puestos de trabajo y en su vida cotidiana a la que cada vez la ven con menor calidad de vida por este desfasaje.

-Que estamos comprometidos a entender y apoyar hoy a estos equipos que están reclamando ser escuchados, ser acompañados, ser cuidados, y ser jerarquizados.

-Que no sirve decirles que son excelentes y ganar entre 12500$ y 25000 quien más gana

-Que es necesario recategorizar de la categoría 21 a la 25 a todos los profesionales de la salud.

-Que es necesario acordar un aumento en las remuneraciones, para equiparlos a todos con la realidad económica que hoy se establece.

-Que a los técnicos se los pase al escalafón profesional, equiparando las formaciones y responsabilidades que ejercen día a día.

-Que los técnicos deben cambiar su categoría para lograr una mejor remuneración y así mejorar sus expectativas de vida.

-Que los profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud reciban los mismos beneficios que reciben los profesionales del Hospital Municipal Marino Cassano, ya que manejan los mismos líquidos orgánicos que manejan en el espacio central de atención (Hospital Municipal) entendiendo así, que la exposición para las extracciones o los manejos invasivos de sujetos de cuidado son igualitarios, como se observa así mismo en el vacunatorio central que remite a los CAPS los insumos para la prevención mediante la vacunación y reciben una tercera parte de lo que recibe de remuneración el nivel central.

-Que la insalubridad también sea remunerada en todos los ámbitos municipales que se dedican al manejo de los residuos de todo tipo.

-Que no se ascienda por antigüedad, sino que se observen realmente las formaciones y las capacitaciones que se realizan, logrando así incentivar a los profesionales a actualizarse como lo hacen siendo un estimulo para mejor remuneración.

-Que los espacios donde desarrollan sus actividades estén completos, con colegas que se distribuyan equitativamente teniendo en cuenta las normas de seguridad para el paciente y los profesionales que exigen tener un profesional cada 3 pacientes en las áreas críticas y un profesional cada 7 camas en el área general.

-Que es necesaria la contratación de más profesionales que respondan a la realidad que hoy estamos.

Por todo lo antes expuesto es que: el bloque de JUNTOS POR EL CAMBIO, Coalición Cívica, PRO proponemos el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

ARTICULO 1: Solicitar al poder ejecutivo municipal inste las acciones tendientes a Re encasillar a los equipos de salud que hoy se encuentran en situación crítica con respecto a su reconocimiento económi———————————–
ARTICULO 2 : Solicitar al Secretario de Salud del distrito, arbitre las medidas para lograr que esta situación se resuelva, no solo con un mero aumento de sueldo, sino que también mejore las categorías de los equipos para tener una gestión acorde a lo que hoy nuestro espacio sanitario todo requie——————————
ARTÍCULO 3: Solicitar al secretario de economía municipal apoye y resuelva la situación planteada por los profesionales que hoy necesitan mejorar y equiparar sus remuneraciones para tener una mejor calidad de vida. ——————————————-
ARTICULO 4: De Forma”