El Foro de Seguridad de General Alvarado cumple un rol de enlace entre los vecinos y las distintas instituciones vinculadas a la seguridad. Actualmente está integrado por unas 12 entidades, cada una con un representante titular y un suplente, y entre sus funciones se encuentran recibir reclamos, coordinar acciones y promover políticas públicas en materia de seguridad.
En diálogo con “El Argentino”, su presidente, Guillermo Scopelli, explicó cómo funciona el Foro, de qué manera los vecinos pueden acercar sus reclamos y realizar denuncias, cual es el vínculo con la Municipalidad y por qué considera fundamental que los hechos delictivos sean denunciados formalmente.
– ¿Cómo está integrado actualmente el Foro de Seguridad y quiénes pueden participar?
El Foro en este momento está compuesto por aproximadamente 12 entidades. Cada entidad manda dos representantes: uno titular y uno suplente.
– ¿Cuáles son las principales funciones del Foro y qué tipo de problemáticas o reclamos puede abordar?
El Foro está para recibir reclamos vecinales, coordinar acciones y proponer políticas públicas de seguridad. Puede impulsar reclamos colectivos por zonas liberadas, falta de patrullaje, venta de drogas, violencia de género, falta de luminarias e irregularidades policiales o alguna omisión municipal grave.
Podemos actuar como voz institucional de los vecinos ante el intendente, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Seguridad y la Justicia. Podemos presentar denuncias, solicitar audiencias con fiscalías, acudir a la Defensoría del Pueblo y pedir respuestas oficiales a todo lo que tenga que ver con seguridad. Eso lo marca la Ley 12.154, que es la Ley de Foros.
– ¿Cómo es el vínculo y el trabajo conjunto que mantienen con la Municipalidad y las distintas áreas de la Comuna?
En determinados momentos se ha trabajado con la Municipalidad en conjunto y, en otros momentos, es un sube y baja. Depende del secretario de Seguridad que esté y de la voluntad que tenga de trabajar con el Foro.
– ¿Cómo es la relación con la Policía y de qué manera se canalizan las inquietudes de los vecinos hacia las autoridades policiales?
Con la Policía, el trabajo en conjunto que se hace en este momento no es directamente, porque estamos haciendo denuncias por intermedio de la fiscalía.
No directamente a la Policía. Nosotros nos ahorramos un paso. Porque si llevamos las denuncias a la Policía, después la Policía las tiene que pasar a la fiscalía. Entonces, nos ahorramos un paso y directamente las denuncias que recibimos de los vecinos, o que averiguamos nosotros cuando hay algún delito, se las llevamos directamente a la fiscalía.
– ¿Con qué frecuencia se reúne el Foro y cómo puede un vecino enterarse de las reuniones y participar?
Normalmente no se puede acercar un vecino a escuchar las reuniones, porque se tratan temas sensibles o confidenciales que no se pueden dar a publicidad.
Hay mucha gente que dice que el Foro no sirve porque no publicamos. Podemos hacer ciertas publicaciones de lo que se hace, pero yo no puedo decir qué denuncia o quién denuncia.
Entonces, hay personas que piensan que el Foro no hace nada, pero sí, el Foro hace mucho, solamente que en silencio. No podemos dar a publicidad todo.
– Cuando un vecino tiene un reclamo o una situación de inseguridad en su barrio, ¿cómo debe hacer para acercarlo al Foro y qué seguimiento se hace después?
Cuando la gente tiene algo que denunciar, puede hacerlo en forma anónima en los buzones que están distribuidos. Nosotros tenemos buzones itinerantes, que vamos cambiando de lugar, y avisamos por Facebook.
Si querés hacer una denuncia anónima, la podés hacer tranquilamente en esos buzones. Redactás cuál es la denuncia y no ponés ni tu nombre, ni tu dirección, ni tu teléfono. Solamente relatás cuál es la denuncia. Nosotros la hacemos llegar a la fiscalía como denuncia anónima.
Hay otra forma, que es por vía mail a la fiscalía, pero deja de ser anónima porque tu mail queda registrado. Y otra forma es a través del WhatsApp que tenemos, donde también podés llamar.
A no ser que quieras, dependiendo del caso, comunicarte con nosotros. Por ejemplo, si es un caso de violencia de género y alguien de nosotros va a necesitar verte y acompañarte, si no te toman la denuncia o, como nos ha pasado varias veces, tenemos que refugiar a alguien.
Hay personas del Foro que han refugiado gente en su casa, en su domicilio, por situaciones de violencia de género porque no había dónde llevarla, hasta que después se la pudo ubicar o se la sacó de Miramar.
– ¿Qué mensaje les darías a los vecinos de General Alvarado?
Yo les diría a los vecinos de General Alvarado que hagan las denuncias. Aunque hayan robado un triciclo, denuncien, porque hay un altísimo porcentaje de hechos que no se denuncian.
En la provincia de Buenos Aires, según estadísticas oficiales, hay aproximadamente un 50 por ciento de hechos que no se denuncian. Entonces, al no denunciar, en las estadísticas policiales el delito baja.
Si a vos te robaron en tu casa y no denuncias, y después en un allanamiento encuentran cosas que te robaron, tampoco saben a quién devolvérselas porque no existe la denuncia.
El mensaje que yo les daría es que hagan las denuncias, aunque crean que es una pérdida de tiempo, que sus cosas no se van a recuperar o que no va a pasar nada.
El ciudadano tiene que hacer las denuncias correspondientes y no salir solamente a la radio a denunciar. Tiene que ir a los lugares donde corresponde, que es la comisaría o la fiscalía. Denunciar por la radio puede servir para visibilizarlo, pero el periodista no está para hacer el seguimiento de los casos.
Si quieren ir a la radio, perfecto, háganlo, visibilícenlo, pero vayan donde corresponde y hagan las denuncias como corresponde. Creo que ese es el mejor consejo que les podría dar.
Fuente Fotográfica: postalesmiramar










