Gabriel Mestre: “La situación de exclusión de nuestros barrios produce complicaciones serias”

El obispo Gabriel Mestre reconoció el aumento de la violencia y aseguró que obedece a “varios factores”. El obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, mostró su preocupación por el aumento de la conflictividad social en la ciudad, que se traduce en muertos por distintos hechos policiales.

En diálogo con Loquepasa.net, dijo: “Hay varios factores. Primero un factor cultural. A veces se impone por ciertos espacios mediáticos donde, quizás sin ser a grande escala, uno ve que se va naturalizando el maltrato”.

“Pienso que las situaciones que tienen que ver con el consumo, o ausencia de consumo, generan situaciones de comportamientos que pueden ser virulentos o violentos. Y la situación de injusticia y exclusión también puede generar situaciones de violencia. También la cultura machista patriarcal se ha dado fuertemente, afectando a muchas familias”, agregó.

“Es un combo peligroso, por eso la palabra clave es educación”, consideró el obispo, quien remarcó la importancia de atender la demanda alimentaria, sanitaria y educativa.
Para Mestre, “es delicada la situación social, como en el Conurbano, Gran Rosario o Gran Córdoba”. “La situación de exclusión de nuestros barrios, la tentación de tener la posibilidad de consumo a la vuelta de la esquina, produce complicaciones serias”, destacó.

“La escuela es un lugar de educación, pedagogía, de paz y contención. Ahí está la clave, generar los espacios pedagógicos. Hay que generar los ámbitos en los distintos actores sociales, como templos, clubes y otros espacios de la vida social”, completó.