Flavia Delmonte: “De esta pobreza estructural se sale únicamente con trabajo y con educación”

a senadora Flavia Delmonte busca promover en el recinto de avenida 51 un proyecto de su autoría para otorgar impulso a los emprendedores que en el próximo lustro generen trabajo genuino en el territorio bonaerense.

Para hablar sobre este tema, recibió a LA CAPITAL en su despacho de lo que alguna vez fueron las instalaciones del Banco Hipotecario Nacional y que ahora funciona como anexo de la Cámara alta en la tradicional esquina de 7 y 49.

¿Cómo nace el Proyecto Impulso PyMEs?

Hace 5 años que presido la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, tengo un trabajo mancomunado y permanente con cada una de las cámaras y federaciones que nuclean a todo lo que está relacionado con PyMEs y el sector turístico, así que me reuní con ellos. Obviamente hay un antes y un después de la pandemia, porque muchísimas PyMEs tuvieron que cerrar. Esto de estar 2 años a puertas cerradas obligó a que muchas tuvieran que reinventarse y nosotros trabajamos estos temas con proyectos destinados a los emprendedores para generar herramientas que los ayuden a proyectar sus ideas innovadoras y en función de esto viene impulso PyME que está orientada a la micro, pequeña y mediana empresa, está orientado incluso a que aquel que quiera armar un kiosquito en la esquina de su barrio lo pueda hacer. Porque hay gente con ganas y buenas ideas, que cuando ven todas las trabas que tienen adelante se desmotiva. Las cargas tributarias y el pago de los servicios son grandes y es muy dificil tomar esa decisión y más si hay que pagarle a empleados.

¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa?

La idea es reactivar un sector que es el motor de la Provincia de Buenos Aires y generar herramientas a través de descuentos escalonados que van desde el 100% hasta el 30% en el impuesto a los Ingresos Brutos del 2022 al 2027 y después esos descuentos terminan. Pero también el proyecto pretende que haya un Estado más presente que los acompañe en forma permanente, con capacitaciones y la posibilidad de generarle a los emprendedores esas base que los ayude a desarrollarse a futuro.

¿Está dimensionada la cantidad de empresas que pretenden que se creen en ese lustro?

Buscamos que se creen todas las empresas que sean necesarias para reactivar un sector que es el creador de fuentes de trabajo genuinas, que es lo que hoy la provincia necesita. De esta pobreza estructural que hoy sufre la Provincia se sale únicamente con trabajo y con educación y en esa línea trabajamos porque la situación de todo lo que es Pequeña y Mediana Empresa en la provincia de Buenos Aires es compleja.

¿Hay acuerdos con otras bancadas para darle un tránsito rápido en la legislatura al proyecto?

El proyecto arrancó siendo trabajado por mi equipo y la idea es que tome estado parlamentario en la sesión de la semana próxima, por lo que ingresará a la comisión que yo presido y en la que hace tres años tengo a la misma vicepresidenta que es del Frente de Todos (N de la R: se refiere a la senadora por la sexta sección electoral, Ayelén Durán) y hemos trabajado muy bien, entendiendo cuales eran las necesidades de todo este sector que es muy amplio y por eso logramos sacar la ley de emergencia productiva, económica y tarifaria para PyMEs y la ley de emergencia turística en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Y en esa dinámica pretendemos trabajar este proyecto.