La Rendición de Cuentas es la oportunidad que tiene el Concejo Deliberante, de analizar cuáles fueron los gastos realizados, que resultaron aprobados con el presupuesto del año anterior. El concejal Barberini de UCR- Cambiemos y presidente del bloque Cambiemos, en entrevista con El Argentino, hace un exhaustivo análisis técnico que diera motivo a una parte del bloque a votar en contra de la rendición de cuentas 2018, convalidada en la última sesión.
-¿Cual fue concretamente la posición del bloque Cambiemos en relación a la Rendición de Cuentas y el fundamento?
Como todos los años y a través de profesionales competentes que nos asesoran en una tarea conjunta en el análisis de la Rendición de Cuentas, desarrollamos un despacho a la altura de las circunstancias, con todas las garantías necesarias al momento de tomar la decisión final de acompañar o rechazar el ejercicio del año 2018.
La posición del bloque en forma mayoritaria, Concejal Barberini, Concejal Barrios, Concejal Trejo, rechazamos el cálculo de recursos y gastos 2018, sosteniendo que esta administración municipal año tras año sigue sin encontrar un equilibrio económico, que nos permita tener un mejor horizonte.
Pudimos observar que se sigue endeudando con un déficit de 103.777.653,04 millones de pesos con una deuda flotante a proveedores por 73.558.140,04 millones de pesos. Situación alarmante que claramente nos preocupa mucho.
-¿Cuales son para vos las principales deficiencias que demostró la rendición?
A mi entender, la mayor preocupación es el alto endeudamiento que tiene el municipio, no solo eso, sino también hemos podido observar varios puntos que llamaron nuestra atención y resaltamos durante la sesión, por ejemplo, en el Anexo 4 se observa el estado de disponibilidad el cual arroja un saldo de $98.729.765,24 millones de pesos, del total $39.550.697 millones de pesos corresponden a fondos con afectación especifica. Se constata que una de las cuentas refiere al Fondo Federal Ley 13976 y otra cuenta correspondiente a la coparticipación del Fondo Educativo, no se cumplen con las metas planteadas en el cálculo de recursos y presupuesto de gastos del ejercicio 2018.
Pude observar un bajo grado de ejecución de los programas con afectación específica, no llegando al 1%. En cuanto al Programa Federal de Viviendas, si bien se estimo una asignación de 2.195.078 millones de pesos, no se verifica ejecución. Lo mismo con el Fondo Educativo, no sucede esto respecto a las partidas no asignadas a programas del Departamento Ejecutivo, que se verifica una ejecución muy por encima de lo estimado siendo la ejecución ocho veces mayor a la presupuestada. Estas son algunas de las tantas observaciones realizadas
Un punto importante a tener en cuenta y como conclusión puedo decir que el 58% de los recursos recibidos por el Municipio durante el año 2018 han sido de origen Nacional y Provincial, por lo cual sigue observándose una fuerte dependencia en este sentido.
-¿Te sentiste acompañado por el bloque?
Está claro que el acompañamiento en la decisión respecto de esta Rendición se llevo adelante y en forma mayoritaria, cada uno de los integrantes del Bloque contaba con el despacho, a excepción del Concejal Viola y la concejal Viviana Farías. Quienes tomamos esta decisión de rechazar estamos convencidos y con los argumentos claros y necesarios, por ello sentimos la necesidad de mostrar y evidenciar un Municipio comprometido en su economía.
-¿Como viste la posición oficialista?
A mi entender la posición del oficialismo es cómoda, la misma de cada año, con argumentos preparados que tratan de defender lo indefendible, cosa que también trataron de hacer los funcionarios a través de medios de prensa, no le encuentro explicación, ya que los datos fehacientes fueron elaborados por el mismo Contador Municipal, quedando a la vista lo que nosotros planteamos.
-¿Por qué el silencio de la mayoría de los concejales?
Podemos tener varias lecturas al respecto, desde nuestro lugar de representantes del pueblo, estoy convencido que debemos asumir seriamente la responsabilidad de fundamentar en cada sesión los temas a tratar, en este caso particular la Rendición de Cuentas, es algo muy serio y no concibo rechazar o aprobar a la ligera, dando la sensación que es un dictamen y no un convencimiento.
-¿Que le dirías a la comunidad?
A la comunidad le digo que sigo estando en el lugar que me dieron con su voto, sigo perteneciendo a la oposición, convencido de actuar en consecuencia en el acompañamiento de aquello que beneficie a la comunidad, pero también rechazar, como en este caso particular dejando evidenciado la situación en la que se encuentra nuestro Municipio.
Voy a seguir trabajando como lo vengo haciendo, recorriendo los barrios, las localidades, planteando mejoras a través de proyectos y denunciando todo aquello que vaya en contra de los intereses de los vecinos. Estoy convencido que escuchando al vecino es el camino para lograr que en Gral. Alvarado podamos vivir mejor.
Be the first to comment