Estación Científica Centinela del Mar

La Fundación Azara y la Municipalidad de General Alvarado continúan apostando a la valorización del patrimonio natural y cultural presente en este distrito de la costa atlántica bonaerense.

Para ello, en el marco de cooperación vigente, ambas instituciones han convenido el establecimiento de una Estación Científica en Centinela del Mar destinada a promover los estudios arqueológicos, geológicos, paleontológicos y ambientales en la región.

De esta manera las instituciones lograron la sesión por parte del estado provincial de la escuela local Nº 16 “Alfonsina Storni”, la cual se encontraba en desuso debido a la falta de matrícula escolar.

El edificio será restaurado y reacondicionado para dar albergue a investigadores e incorporará un pequeño centro de interpretación a los fines de asistir a los visitantes.

El objetivo central de esta iniciativa es facilitar y estimular los esfuerzos de investigación, conservación y educación en la región. La estación científica brindará un soporte logístico fundamental para los trabajos de campo, así como un espacio in situ para la valorización ambiental y patrimonial de la costa bonaerense por parte de los visitantes.

Este recurso permitirá sostener monitoreos y prospecciones a largo plazo sobre la biodiversidad, geología, arqueología y paleontología costera. Asimismo, posibilitará el desarrollo de programas de restauración ambiental y manejo de especies invasoras, el desarrollo programas educativos centrados en las problemáticas costeras y la asistencia técnica para la incorporación de nuevas ofertas productivas centradas en el ecoturismo y el turismo cultural.

La estación científica trabajará estrechamente ligada al Museo de Ciencias Naturales de Miramar, recientemente ampliado y modernizado en el marco del convenio celebrado durante 2019 por la Fundación Azara y la Municipalidad de General Alvarado.

Mediante este modelo de gestión, la Fundación Azara busca integrar el museo local (repositorio y exhibición), la estación científica (investigación) y la futura reserva (bienes a preservar) en un mismo paradigma de trabajo articulado con la comunidad de General Alvarado.

Desde 2003, Azara contribuye con las investigaciones y la puesta en valor del patrimonio paleontológico de Centinela del Mar. Actualmente, el “Proyecto Costas Bonaerenses” y el “Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar” son dos de las principales iniciativas promovidas desde la fundación para un abordaje integral de las problemáticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires.