“Esperamos una temporada de regular para abajo»

Semanario El Argentino dialogó con el vocero de la Asociación Hotelera gastronómica de Miramar, Fernando Ruano, en relación a la cercanía de la temporada, expectativas, reservas y protocolos, luego de un año extremadamente difícil para sector. “En este momento, hay algunas consultas pero no tenemos noticias de que haya al menos alguna reserva. El porcentaje es bajísimo, sobre todo comparado con años anteriores”.

-Fernanado ¿Hace cuánto estas a cargo de la Asociación Hotelera gastronómica de Miramar?

Soy miembro de Comisión Directiva desde hace unos 5 años aproximadamente, y este año me hice cargo de las comunicaciones de la asociación, desempeñando el rol de vocero.

-Este año el sector que integras fue uno de los más golpeados. Meses atrás en una entrevista realizada para nuestro medio ustedes detallaron todas las dificultades que tuvieron que atravesar ¿De cara a la próxima temporada ha cambiado algo?

Lamentablemente no. No hemos logrado que el municipio declare la emergencia turística, y salvo algunos asociados que recibieron los ATP (como todas las empresas del país, de cualquier rubro); no hemos tenido ningún tipo de ayuda, ni desde la Nación, ni desde la Provincia, ni desde el Municipio. La única esperanza, es que finalmente podemos volver a trabajar.

-La Ley de Turismo ya se reglamentó ¿En que los beneficia a ustedes?

Hasta ahora, en nada. El sistema denominado “Previaje”, es muy atractivo, pero los turistas se enfrentan a tantas incertidumbres, que no hay prácticamente reservas. Nos encontramos a mediados de noviembre, y todavía no está claro si las rutas estarán totalmente liberadas, como será la aplicación “Cuidarverano”, etc. Que hacen que los potenciales turistas estén reacios a contratar. Por otra parte, no se publicito correctamente que los beneficios en las reservas de enero y febrero debían realizarse primero antes del 30 de Octubre, luego del 15 de noviembre, ahora hasta el 20….. nada claro. Hay personas que piensan que tienen tiempo hasta el 31 de diciembre, y por lo tanto esperan… muy desprolijo. EL resto de las medidas de beneficio, (créditos, beneficios impositivos, etc.) hasta ahora no pasan de simples promesas.

-La semana pasada estuvieron reunidos con el Ministro Augusto Acosta ¿Ya se acordaron los nuevos protocolos para el sector?

Si. Se definieron las pautas que nos permiten abrir a partir del 1 de diciembre.

-Pensas que desde nación y provincia se tendría que haber trabajado con anterioridad respecto a los protocolos y modificaciones en el sector turístico dado que ya estamos a un paso de la temporada?

Por supuesto. Todo esto deberíamos haberlo hablado en septiembre, a más tardar. Los protocolos para hotelería y gastronomía, confeccionados por el Ministerio de Turismo de Nación, con la participación de Fehgra, Cat, el Instituto de Calidad Turística y el Consejo federal de turismo, que son la base de todos los protocolos provinciales y municipales, datan de junio….. Estamos tarde.

-¿Cuáles serán las medidas de distanciamiento social e higiene que tendrán que aplicar dentro de los hoteles?

Básicamente, las mismas de todas las actividades. Barbijo, alcohol en gel, alfombra sanitizante, no utilización de espacios comunes, etc.

-¿Bajo qué reglamentos podrán desarrollar sus actividades y el personal de los hoteles?

Los protocolos que utilizaremos son los acordados con la Secretaria de Turismo de Gral. Alvarado, que ya se encuentran disponibles en la página del municipio.

-¿Los empleados tendrán que desarrollar algún curso de capacitación?

Si. La capacitación estará bajo responsabilidad de cada establecimiento. Igualmente, desde la asociación brindaremos la capacitación necesaria a nuestros asociados.

-¿Bajo las condiciones de estricta higiene los hoteles con más capacidad tendrán que contratar más personal?

No lo creo necesario. Como siempre digo, muchas de las medidas de higiene exigidas por los protocolos, son las mismas que la buena hotelería utiliza hace más de 50 años (ventilar los ambientes, lavado de ropa blanca a 90ª, etc.). Es como el lavado de manos…. Yo ya me lavaba las manos antes de la pandemia…

-Todas estas medidas de seguridad higiénica implica también que los propietarios de los hoteles tendrán un gasto económico extra ¿Están todos en la condición de poder hacerlo, dado lo golpeado que se encuentra el sector?

Nos encontramos esperando una ayuda económica prometida desde la provincia, para lo cual nos hicieron registrar en un catálogo turístico y cultural; que nos permitiría afrontar los gastos de equipamiento necesarios para cumplir los protocolos. Ya tenemos la promesa del secretario de turismo acerca de la concreción de esta ayuda. La esperamos con ansiedad.

-¿Existe la posibilidad que muchos hoteles esta temporada decidan no abrir sus puertas?

Lamentablemente sí. Ante la expectativa de una temporada de regular para abajo, algunos establecimientos se encuentran analizando si no resulta menor la perdida al mantenerse cerrados… es una situación muy triste para el sector, pero real.

-¿Están teniendo reservas y en qué porcentaje respecto a temporadas anteriores?

En este momento, hay algunas consultas pero no tenemos noticias de que haya al menos alguna reserva. El porcentaje es bajísimo, sobre todo comparado con años anteriores, que a esta fecha ya el volumen de reservas era importante.

– ¿Qué expectativas tienen?

Bajas, lamentablemente. Como te dije anteriormente, esperamos una temporada de regular para abajo. Creo que la postura es sobrevivir a la pandemia, en todo sentido.

– Fernando ¿Algo que quieras agregar?

Solo pedirles a los turistas, este año más que nunca, que reserven en establecimientos habilitados y registrados. Sabemos que en Miramar la oferta de alojamiento informal, sin habilitación, regulación ni control, supera ampliamente la oferta formal. Los establecimientos habilitados cumplimos protocolos, y garantizamos la seguridad sanitaria de nuestros huéspedes. No podemos decir lo mismo del resto. No deseamos que se desate un pico de contagio en plena temporada, por la falta de cumplimiento de las normas en lugares no habilitados ni registrados. Es la salud de todos.