Enrique Malbrán: “Pretendemos avanzar con los itinerarios urbanos accesibles a playas”

Son hoy numerosos los temas que preocupan a los arquitectos y es así como en los últimos años ya está instalado el perfil de un arquitecto comprometido con los temas sociales y urbanos.

En efecto, en diálogo con Semanario El Argentino, Enrique Malbrán delegado de CAPBA IX Provincia de Buenos Aires, Delegación General Alvarado, nos da un informe sobre las diferentes líneas programáticas que se está desarrollando en dicho colegiado.

-Enrique ¿Hace cuánto sos presidente del Colegio de Arquitectos de Gral. Alvarado?
Tengo el honor de haber sido elegido por mis colegas arquitectos en mayo de 2017 para representarlos por el período 2017 – 2020. Asumí la Delegación del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires en General Alvarado, en junio de ese mismo año y el mandato finalizará el 1 de junio del corriente año. Posiblemente a mediados de mayo, se realice la elección de Delegado para el período 2020 – 2023.

-¿Cuál es el principal objetivo de la institución?
La Delegación del CAPBA tiene tres principales objetivos. Uno, el de representar a los arquitectos matriculados locales ante el Colegio de Arquitectos del Distrito IX, con sede en Mar del Plata, trasladando sus inquietudes gremiales, previsionales, de salud, de ejercicio profesional, de ética o administrativas, entre otras problemáticas, ante el Consejo Directivo Distrital. Otro importante objetivo es el de representar a los órganos de gobierno colegial del Distrito IX, ante los colegas locales. El Consejo Directivo y la Mesa Directiva distritales, mediante Resoluciones, Disposiciones y Comunicaciones establece la acción política colegial para la totalidad de los arquitectos distribuidos a lo largo de seis Delegaciones y catorce municipios del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, la Delegación representa al colectivo de profesionales de la arquitectura ante otras instituciones locales y los órganos políticos y administrativos de gobierno.

-¿Que es el Foro Multisectorial para El Desarrollo Sostenible y quiénes lo componen?
En diciembre de 2017 y a raíz de la dramática falta de agua en Miramar, desde nuestra Delegación, convocamos a otras instituciones representativas y profesionales locales a conformar el “Foro Multisectorial para el Desarrollo Urbano Sostenible de General Alvarado”. Así fueron sumándose a la propuesta del Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio la Industria y la Producción de General Alvarado, la Asociación Hotelera Gastronómica de General Alvarado, el Centro de Martilleros, el Centro de Técnicos de General Alvarado, la Delegación del Colegio de Técnicos, el Ingeniero Alberto Bodega y el Agrimensor Marcelo Ippólito. En esa primera acción tuvimos la oportunidad de recabar información e intercambiar opiniones sobre la falta de producción, presión o caudal y distribución de agua potable que afectó a nuestra ciudad cabecera. Luego, solicitamos en una audiencia que gestionamos ante el Sr. Intendente Dr. Germán Di Césare las correspondientes explicaciones al equipo de Obras Públicas que lo acompañó en su gestión. Con toda esa información concurrimos entrevistamos al Ingeniero Mario Dell Olio, Presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Actualmente el Foro Multisectorial está abocado a la problemática industrial, turística, laboral y de calidad de vida que provoca la falta de gas natural. El 12 de diciembre último estuvimos en audiencia con el flamante intendente Lic. Ianantuony y el Secretario de Obras Públicas Contador Scarpignato. A ellos les ofrecimos las gestiones que previamente realizamos como Foro Multisectorial ante Camuzzi S.A. y el ENARGAS. A las nuevas autoridades les ofrecimos nuestro acompañamiento y el total apoyo de esta joven institución local para gestionar o acompañar donde haya que hacerlo y en estos momentos estamos esperando nos informen las gestiones que paralelamente ellos han podido realizar en este sentido ante las nuevas autoridades políticas de los gobiernos provincial y nacional.

La fuerza del trabajo que realiza el Foro Multisectorial es colectivo y de ninguna manera responde al trabajo de una o varias de sus individualidades sino que obedece al trabajo de “todos juntos y a la vez”. El esfuerzo propio y la ayuda mutua es su razón de ser y la garantía de su continuidad y crecimiento futuro.

-¿Gral. Alvarado cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano?
No. General Alvarado carece de un Plan de Desarrollo Urbano: En los inicios de su fundación los tuvo, pero con el crecimiento poblacional, la extensión de los loteos esos primeros planes quedaron desactualizados. En los últimos años, el Plan “12M” se ocupó de un plan de desarrollo turístico y el “Plan Estratégico” que se lanzó hacia fines de 2019 y que lleva adelante el equipo que dirige el arquitecto José Zingoni financiado por el Consejo federal de Inversiones, es un plan general, abarcativo de muchas otras problemáticas distritales, pero no de lo específicamente “urbano”.

-¿Cómo ves el avance del urbanismo en nuestro Distrito?
Nuestro distrito avanza sin una planificación ordenada. Esa es una gran deuda de muchos de los gobiernos locales. De hecho no existe en el organigrama municipal una Dirección de Planeamiento Urbano a cargo de un profesional abocado exclusivamente a la “planificación”. Desde hace muchos años se ha hecho mala costumbre en los distintos gobiernos municipales unificar la Dirección de Planeamiento Urbano con la Dirección de Obras Privadas, la que por problemáticas a resolver de forma diaria e inmediata termina relegando la planificación a corto, mediano y largo plazo.

El ejemplo claro de la falta de planificación urbana es la metodología impuesta de la “excepción” permanente gestionada por particulares o autoridades políticas en el Honorable Concejo Deliberante. Así se permiten construir Salones de Fiestas en medio de barrios residenciales o, violentando groseramente la ley provincial de Uso del Suelo 8912, construir el 100% de una parcela, tornando la norma en aún más injusta cuando la “Ley pareja no es rigurosa”.
En Mar del Sud la construcción clandestina avanza descontroladamente. En Cte. Nicanor Otamendi la ciudad está “ahogada” y conviven en una misma cuadrícula actividades agropecuarias como criaderos de porcinos mezcladas con las viviendas. En todo el distrito es necesario y urgente conformar un Banco de Tierras fiscales y vacantes con control social para promover el acceso planificado a la tierra para la vivienda digna y evitar el uso político partidario o la especulación inmobiliaria descontrolada de los que la poseen legalmente o la usurpan.
En este sentido la Ley 14.449 de “Acceso Justo al Hábitat” es una excelente herramienta pendiente de aplicación en nuestro Distrito.

-¿Que cuestiones centrales puede agrupar lo que el Colegio de Arquitectos puede aportar a la gestión de gobierno?
El CAPBA tiene establecido por Ley 10405 la facultad de asesorar a los organismos públicos de gobierno. Como colegio profesional promovemos el trabajo profesional para los colegas arquitectos que realizan tareas de proyectar y dirigir obras de arquitectura. No así las de construir porque esa tarea pertenece a la órbita empresarial que podría desarrollar la Cámara de Constructores u otras instituciones por el estilo. Asesorar significa recomendar, brindar opinión, emitir criterio, orientar al Estado, pero nunca implica hacer el trabajo que le corresponde a los funcionarios públicos, a los profesionales funcionarios de las oficinas técnicas estatales o a un arquitecto contratado por éstos en forma particular. Por ese motivo, presentamos en 2018 ante el HCD el proyecto de OM para la creación del “Consejo Asesor Urbanístico Ambiental” (Ad-honórem), del cual aún no hemos tenido respuesta favorable alguna. En 2017 hemos peticionado la creación de la “Comisión de Estudio Permanente del Reglamento de Construcción” de la cual desde 2018 formamos parte.

En 2019 hemos acompañado a otras instituciones la conformación del “Consejo Local del Hábitat”. Desde un primer momento hemos reclamado a los distintos funcionarios municipales la defensa del medio ambiente y del patrimonio histórico, cultural, ambiental y arquitectónico de todo nuestro Distrito. Así hemos alzado nuestra voz y reclamado en todas las instancias que correspondieran por la preservación del valor patrimonial del Hotel Boulevard Atlántico en Mar del Sud. Acompañamos y participamos activamente desde un principio, junto a los artistas locales y bajo la conducción de Marité Svast, el proyecto de la Bienal Internacional de Muralismo. Por supuesto toda nuestra tarea es gratuita.

En la reciente campaña política local hemos invitado a exponer en nuestra Delegación a casi todos los candidatos a intendente municipal y ante cada uno de ellos hemos planteado nuestras casi históricas inquietudes institucionales.

-¿Cuántas jornadas de capacitación han realizado durante el 2019 y cuáles tienen previstas para el 2020?
A lo largo de estos dos años y medio de gestión hemos implementado muchas y variadas conferencias o charlas abiertas a la comunidad, a los gremios de la construcción, técnicos y por supuesto a los arquitectos en particular.

Hemos abarcado las cuestiones técnicas específicas pero optamos por promover los temas “patrimoniales” y la gran problemática de la “accesibilidad” y de un diseño urbano y de los edificios realmente “inclusivos para todos”: paralíticos o ciegos, pero también para los ancianos, madres con niños o bolsas de las compras, turistas con valijas, personas que desean acceder a las playas o simplemente a quienes sufren una lesión motriz temporal.

Por ello, presentamos, y fuimos seleccionados, ante la Secretaría de Extensión de la UNMDP, acompañados por el Coordinador del CEU local Lic. Leandro Viggiani y la docente universitaria Arq. Julieta Villa, el ambiciosos proyecto de “prácticas socio comunitarias”, de relevamiento de las barreras arquitectónicas de nuestro paseo costanero entre la Avdas. 9 y 37, que desarrollaremos junto al TP “Dando se Recibe”, los “Concesionarios de Playas”, la Dirección de la Discapacidad y Tercera Edad de la MGA, alumnos y docentes de la EEST Nro. 1, de las Escuelas Especiales 501 y 503, y especialmente con los Sres. Alejandro Barthé y Nicolás Gallegos.

Ese relevamiento se documentará y se entregará como insumo a la Secretaría de Obras Públicas para que gestione el financiamiento de las soluciones constructivas que nos permitan decir que nuestras playas son accesibles. En una segunda etapa, pretendemos avanzar con los “itinerarios urbanos accesibles” a dichas playas.

-¿Cuáles son los principales desafíos que atraviesan cómo profesionales?
Para este 2020, tenemos el gran desafío de la promover de la construcción. Como todo el país necesitamos que vuelva el trabajo a los argentinos, que surjan los créditos blandos para la construcción de todo tipo de obras pero especialmente la vivienda digna.

Para ello necesitamos que baje la inflación para que surja nuevamente la inversión en ladrillos, que como toda la vida lo fue, es el mayor multiplicador del trabajo y de la industria. Otro desafío es que todas las instituciones y fuerzas vivas de General Alvarado se unan para poner a nuestro distrito en la agenda de prioridades de las obras de gas natural que están paralizadas desde mayo de 2016 y que luego de casi cuatro años no figuramos en los planes de Camuzzi S.A., en los del ENARGAS ni en los de la Secretaría de Energía de la Nación.