“En Miramar me ha sorprendido la pobreza en las afueras del centro de la ciudad”

Cura parroco Pablo Boldrini

El próximo 30 de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés en nuestra parroquia y “El Argentino” dialogó con el cura parroco Pablo Boldrini en la víspera de esta festividad y además sobre el presente de nuestro distrito “pareciera que son miramarenses los del centro y no los de las periferias.

Una ciudad que esta diagramada de forma increíble, donde los pobres están muy separados de la ciudad. hay una dejadez muy grande, hay problemas sociales increíbles , hay una pobreza que cada vez en mayor y hay muchas familias que están sufriendo demasiado, por la falta de trabajo, comida, vestimenta”.

¿Cómo y donde se desarrollarán las fiestas patronales del día 30 de noviembre?

Se desarrollaran en la parroquia, el día 30 celebramos su festividad. durante todos los días de la novena que ya están transcurriendo a través de distintos temas que son necesidades de la comunidad de aquí y de nuestro país, estamos cada día de la novena para que el santo interceda en cada uno de nosotros, por toda la comunidad de Miramar, frente a este desafíos que son necesidades y que se convierten en problemas.

El día 30 de noviembre, día de la fiesta de San Andrés, a las 18hs comenzaremos la procesión que se va a iniciar en la avenida costanera y calle 21 y va a estar precedida por nuestro obispo monseñor Gabriel Mestre que bendecirá las aguas y de ahí partiremos por la calle 21 a la iglesia parroquial y festejando y rezando porque ese día simbólicamente el santo sale a recorrer las calles para bendecir a todos los miramarenses. En la mitad del trayecto de la calle 21, haremos una parada para bendecir simbólicamente a todos los comercios para que tengas una muy buena temporada

¿Qué propuestas tienen para la comunidad?
Las propuestas son varias, estamos elaborando con el Co.Pa.Pa, que es consejo pastoral parroquial, estamos en primer lugar diagnosticando para tener propuestas concretas que ya algunas hemos tenido, como nos pidió el Papa Francisco salir a las periferias existenciales y es por eso que al salir a estos lugares nos hemos encontrado con una pobreza que esta tapada, o con gente muy muy pobre que esta realmente ignorada, entonces fue así como inmediatamente recurrimos a Caritas y desde Caritas hemos elaborado un plan de asistencia de promoción humana empezando por los merenderos que es algo mínimo, porque hemos visto chiquitos con hambre esto es increíble y se va expandiendo y ya no solo son chiquitos, sino también adultos, con muchas necesidades, de salud, vestimenta, chicos descalzos por algunos barrios de nuestra ciudad, entonces creo que un cristiano no puede hacer caso omiso a esta realidad que nos cuestiona y nos interpela.

El compromiso de la gente de San Andrés son los merenderos y pasado el verano, cuando comience el invierno y vengan tiempos más fríos un proyecto que se llama “La noche de la caridad” consta de llevarles un plato de comida caliente todos los días de la semana entre los pobres y que son tan indigentes que ni siquiera pueden trabajar.

¿Cómo se prepara la parroquia para esta temporada?
Nos preparamos con algunos servicios pastorales que hacen a lo que es la pastoral de turismo. en primer lugar presentar la cantidad de celebraciones eucarísticas como de confesiones que es muy masiva la cantidad e gente que se acerca a misa los sábados y domingos, también con la ayuda de muchos sacerdotes que vienen de afuera vamos a poder satisfacer la necesidad de tanta gente quiere participar de la eucaristía. tendremos muchos encuentros e invitaremos para que se acerquen y podamos tener un encuentro en el que se puedan compartir las distintas realidades de las distintas diósesis de nuestro país y también vendrá en una ocasión nuestro obispo para tener un encuentro con los turistas como pastor de nuestra diósesis.

¿Qué opinión tenes sobre el presente del distrito, principalmente, los barrios más vulnerables?
La impresión que tengo no varia mucho de lo que pienso del presente del país. En Miramar me ha sorprendido la pobreza en las afueras del centro de la ciudad, pareciera que son miramarenses los del centro y no los de las periferias. Una ciudad que esta diagramada de forma increíble, donde los pobres están muy separados de la ciudad. hay una dejadez muy grande, hay problemas sociales increíbles , hay una pobreza que cada vez en mayor y hay muchas familias que están sufriendo demasiado, por la falta de trabajo, comida, vestimenta. Por eso nosotros vamos a hacerlo. ya está programado y si dios quiere comenzaremos en marzo, mientras tanto estamos asistiendo desde los merenderos y ayudando a paliar las distintas necesidades que tienen las familias. veo un país donde mucha gente está sufriendo y está desesperanzada por eso también no solo es importante darles un plato de comida o ropa, sino sembrarles esperanza y educarlos en esto de que se puede, de que si está difícil con esfuerzo se sale adelante. nos entristece que ellos por más que quieran no tienen los medios para salir de esa situación y nosotros tratamos de canalizar esas situaciones.

¿Cómo te sentís trabajando en el distrito?
Me siento muy cómodo, con muchas ganas, con una comunidad que voy conociendo y que también me van conociendo y donde la gente va aceptando distintos proyectos, se va comprometiendo, yo creo que tengo que empezar a tomar conciencia de muchas cosas y sobre todo de que la gente abra los ojos para poder compartir entre todos, porque todos necesitamos de todos y todos tenemos algo para dar, lo que dice Jesús, que tenemos que amar a Dios por sobre todas las cosas, pero también a nuestro prójimo como a nosotros mismos, él es el padre y todos somos hermanos, allí donde hay dolor, pobreza, desesperanza, le está pasando a un hermano mio. buscando que nosotros no pensemos que la responsabilidad es de otros, sino que él es nuestro prójimo, nuestro hermano, los primeros responsables somos nosotros y mucha gente se ha acercado a ayudarme en este mensaje y me ha hecho sentir muy cómodo.

La juventud es un foco muy importante en toda comunidad, ¿Cómo trabaja la parroquia para ayudarlos en encontrar el camino correcto?
La juventud es todo un tema. El Papa Francisco les decía a los jóvenes que no se duerman y que se animen a soñar despiertos porque para soñar dormidos estamos todos nosotros. Hoy está complicado, pero es un desafío hermoso la juventud porque ellos son la primavera de la iglesia y hace poco que estoy en esta parroquia y los he visto un poco disperso a los jóvenes por eso el próximo año, mi planificación pastoral va a puntar directamente al trabajo con los jóvenes a través de retiros que se llaman “caminos de vida cristiana” donde precisamente en tres días buscamos que los jóvenes se encuentren a si mismos y se encuentren con Dios, ahí salimos a trabajar y a anunciarlo de esta manera, un joven no puede estar sin servir a los demás, por su dinamismo, fuerza, alegría.