“En Copacabana hace años que los vecinos estamos desprovistos de seguridad”

Roberto Bass es vecino del barrio Copacabana. En entrevista con Semanario El Argentino nos cuenta como en los últimos 6 años sufrió 5 hechos delictivos. Los vecinos están en alerta por la ola de robos que registran en los últimos años y pide medidas de seguridad tanto para resguardar a las familias que residen allí como para evitar nuevos daños en las casas que están desocupadas y son blanco de los delincuentes.

-Roberto ¿Hace cuanto que vivís en el barrio Copacabana?

Soy oriundo de Mar del Plata, pero hace 15 años que vivo en Miramar en el barrio Copacabana.

-La semana pasada viviste un nuevo hecho de inseguridad ¿Contános que te sucedió?

Mi última denuncia fue el lunes pasado. La realice porque anda gente a caballo, supuestamente cazando, pero en realidad se meten en las propiedades privadas. La exposición la realice en el Destacamento de Copacabana, me dijeron que se iban a ocupar, pero evidentemente no se ocuparon.

-Cuando realizaste la denuncia está última vez y las otras ¿Qué respuestas obtuviste por parte de las fuerzas correspondientes?

Después de hacer esa exposición el día lunes, el día miércoles por la noche ingresaron a mi casa y me robaron nuevamente. Debo decirte que en los últimos 6 años, tuve cinco robos, en mi casa. Debo decirte que a pesar de las denuncias realizadas, nadie hizo nada.

Las respuestas que obtuve de la policía, cuando fueron a ver mi casa y labrara un acta, es que supuestamente ellos no tienen móviles, y por esa razón no pueden cubrir la zona. En consecuencia, el barrio de Copacabana por la noche, es tierra de nadie.

-Tanto vos cómo tus vecinos hace tiempo se encuentran inseguros y vulnerables ante el crecimiento de hechos delictivos en el barrio ¿Porque pensás que las autoridades municipales no toman cartas en el asunto para frenar esta situación?

Hace años que los vecinos del barrio estamos desprovistos de seguridad. Acá ha pasado muchas veces que la gente que se volvía a Buenos Aires, luego de pasar unas vacaciones, recién llegados allá les avisan que sus casas fueron robadas. Esto es muy recurrente desgraciadamente. Tenemos un grupo de whasapp para estar alertas, pero no se trata de eso. Nosotros no tendríamos que estar alertas de la gente sospechosa que anda a caballo o entra en las propiedades, eso le corresponde a la fuerza de seguridad y al municipio. Para eso pagamos nuestros impuestos. Las autoridades municipales no se hacen cargo de nada, ni de la inseguridad, ni de la limpieza, ni del alumbrado. Es lamentable que no se hagan cargo de todo esto, después en las elecciones te vienen a buscar para pedir votos. También es verdad que hace años la gestión es la misma y la gente no se anima a cambiarlos.

-¿Qué medidas de seguridad están tomando entre los vecinos ante la falta de protección que están padeciendo?

La única medida de seguridad con la que contamos los vecinos, tanto de este barrio, y supongo en Bristol y Arenas de Oro también, es tratar de comunicarnos entre todos para estar alertas ante algún movimiento extraño. Por esta razón sabemos cuánto anda la policía y cuanto no anda Es así que podemos ver que a la noche la policía duerme junto con nosotros.

-¿Se movilizaron para pedir a las autoridades respuestas y soluciones?

No, nunca nos movilizamos. Nunca se propuso eso. Realmente es también un poco culpa de los vecinos, porque hasta que no les pasa no despiertan. Les tiene que pasar en carne propia para saber lo que es que te roben cinco veces. No sé si es porque tienen miedo o por lo que implica ir a hacer una denuncia por robo, dado la burocracia que resulta ser.

-¿Ves que el dinero que pagan los vecinos en impuestos le es retribuido como corresponde?

No, absolutamente no. Los vecinos que vivimos en este barrio, no nos vemos representados por esta gente que está en el gobierno. No tenemos ningún beneficio de los políticos, no sé que hacen con el dinero de nuestros impuestos.

-Tenés esperanza de que está situación tan lamentable que están atravesando en algún momento se revertirá y los reclamos serán atendidos como corresponde?

No, no tengo ninguna esperanza de que esta gente que está en la gestión (y que es la misma de siempre) pueda llegar a mejorar el estado de abandono en el que nos encontramos los vecinos del barrio.

-Roberto ¿Algo que nos quieras agregar?

Muchísimas veces que he ido a denunciar en persona al destacamento de Copacabana para decir que son los muchachos que andan a caballo fingiendo estar paseando o cazando algún tipo de animal, estás personas fingiendo eso se adentran en propiedades privadas. Siempre que me robaron había huellas de caballos en mi propiedad y en la calle. De hecho el lunes fui personalmente al departamento hacer de nuevo esa denuncia, por el mismo motivo, y valla casualidad dos días después, a la noche, me volvieron a robar mi propiedad. Lo dejo a la interpretación de los lectores (lo de casualidad). Además la policía científica, que no deben ser tan científicos, en los últimos dos robos tomaron huellas de todos lados y aún espero resultados Jamás encontraron un culpable (pero la pandemia nos dejó a la vistas que tipo de científicos tenemos en éste país). Hay funcionarios que no funcionan y la policía no está exenta por lo que veo. Cito una frase de la vicepresidente de nación, y en esto coincido enormemente.