El pedido de informes por los olores

Hace ya 8 meses el concejal Roberto Gejena de Comandante Nicanor Otamendi manifestó su preocupación por los olores nauseabundos que emanan de una chanchería próxima al ejido urbano.

Y en un pedido de informes señalo que se había tomado conocimiento de una presentación realizada por vecinos en el año 2016 (expte. 2956/16), mediante la cual se hace hincapié en la gravedad de la contaminación que dicha granja produce.

Que por un lado se mencionan los desechos vertidos a ambos lados de la calle pública que rodea el predio, formando piletones con aguas estancadas sin el tratamiento correspondiente, sumado al crecimiento de plagas, tales como mosquitos, moscas, etc.

Que además resaltan el uso de productos químicos tales como antibióticos y hormonas de crecimientos inyectables que son suministrados en los alimentos de forma rutinaria con el fin de prevenir enfermedades y acelerar el engorde.

Que los autores de la presentación señalan que la salud pública y el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado se encuentran reconocidos tanto a nivel constitucional como a través de la normativa internacional.

Teniendo en cuenta esos antecedentes se presentó el pedido que textualmente dice: Para que el Depto. Ejecutivo a través del área pertinente informe los puntos que se detallan a continuación:

a) estado del expediente Nro. 2956/16 remitiendo al HCD fotocopia integra del mismo
b) Si se ha dado intervención al Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires enviando copia de lo actuado
c) Si se ha dado intervención a la autoridad del agua de la Provincia, enviando copia de lo actuado
d) Si desde el Municipio de Gral. Alvarado se han tomado medidas para prevenir la contaminación ambiental denunciada.
e) Si el lugar cuenta con la habilitación correspondiente y para que actividades
f) Cualquier otra información que contribuya al esclarecimiento de la cuestión.

Hasta ahora no se conocen respuestas. Solo la continuación de los olores que provocan tanto malestar y daño a la comunidad.