Pablo Grigera, Arquitecto
(Primera parte)
A partir del inicio de las tareas en agosto de 2013 las menciones de las autoridades municipales sobre las obras del hotel han sido muy pocas. Resulta por eso muy interesante poder entender su pensamiento plasmado en documentos y declaraciones periodísticas. Pero quizás lo importante de todo esto sea analizar dichas afirmaciones y empezar a comprender por qué falló la puesta en valor del edificio y que tantas expectativas y esperanzas había generado en la comunidad de Gral Alvarado.“Por suerte, hace un tiempo atrás, un grupo de inversores se preocupó y miró el hotel y empezaron a trabajar en recopilar primero lo que tiene que ver con la titularidad del dominio del hotel, que no se sabía a ciencia cierta quién era ese dueño del hotel”
“Por otro lado están muy fuertes muy sólidos los comienzos de las obras de restauración y acondicionamiento del hotel. La primera etapa tiene que ver con la fachada, una fachada de 1981 (sic) así que para el mes de agosto o septiembre van a comenzar con la restauración de la primera etapa de la fachada. La idea es tenerla lista….para antes de las vacaciones” (Radio Brisas. Miramar. Reportaje al Intendente Patricio Hogan. (18 de julio de 2013)
1. Permiso de obra provisorio
A mediados de 2013 la Municipalidad de General Alvarado otorgó un permiso provisorio de obras a un grupo inversor para la realización de tareas en el sector central de la fachada principal del edificio. Este permiso establecía plazos de obra y referencia las tareas a las ordenanzas vinculadas a la protección patrimonial del edificio. En la documentación presentada por sus responsables se hacía mención a la “recuperación y mejoramiento de revoques, molduras, balaustres, mensulones y aberturas”, tareas que con posterioridad serán completamente alteradas, desconociéndose inclusive las ordenanzas sancionadas por el propio Concejo Deliberante y que protegían al edificio.
“Fideicomiso Marum Suites de Mar. At. Arq. Salvatore Héctor. Administrador Fiduciario. De mi mayor consideración: Ante el Pedido de permiso de trabajos para iniciar la puesta en valor y restauración carpinterías y revoques en la fachada exterior del Hotel Boulevard Atlántico, identificación catastral Circ:VI-Sec:B-Mza:156-Pa:01-Número de Partida:2459, Con fecha 10 de julio del corriente año, se informa que será exigencia desde esta dirección:
-Dar cumplimiento a lo establecido en la Ord N 247/88 que declara como monumento histórico municipal al Hotel Boulevard Atlántico, como así también a la ordenanza n 307/00 denominada Código de Preservación Patrimonial . Las cuales se anexan.
-Que se respete lo presentado en plano de consulta de anteproyectos, que como tal respete el valor arquitectónico y estilístico original.
-Compromiso de paralización de las tareas de restauración de la obra, con la comunicación a la Secretaría de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios y a la Secretaría de Cultura, si hubiere algún problema que afecte la integridad y el valor edilicio de este emblemático hotel.
-Siendo el permiso de obra de estas tareas NO habilitante para dar comienzo a tareas de obra de MODIFICACIÓN, expresadas en plano de Consulta de Anteproyecto, como así también la vegetación (palmeras existentes)
-Hacer estudio pertinente de color a elegir para el tratamiento de la fachada
-En términos generales deberá cumplimentar las reglas del buen arte en la construcción”
(Dirección Obras Privadas. 19 de julio de 2013. Firma: Arq Bonet Patricio Nicolás. Folio 104. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires)
“El día 10 de julio el administrador del Fideicomiso, Arquitecto Héctor Salvatore hace una nota informando que arrancarían con las obras de puesta en valor de la fachada. Siendo una obra privada, y que la misma viene en deterioro progresivo año tras año, se cree conveniente otorgar dicho permiso, pero si teniendo una serie de recaudos y haciendo referencia a lo estipulado en dos ordenanzas de carácter municipal, una la Ord N 247/88 y por el otro lado la Ord N 307/00, esto se notifica al solicitante por escrito haciendo mención a un punteado en particular con fecha 19/07.
Ante esta solicitud el Grupo Marum extiende el pedido ahora si teniendo los recaudos mencionados por esta dirección y es otorgado el permiso provisorio con fecha 26/07. Dicho permiso se extiende por un plazo de obra del 05 de agosto, al 30 de noviembre y que solo responde al exterior del edificio, a lo que responde a la puesta en valor, recuperación y mejoramiento de Revoques, Molduras, Balaustres, Mensulones y Aberturas Básicamente”. (Dirección Obras Privadas. 29 de noviembre de 2013. Firma: Arq Bonet, Patricio Nicolás. Folio 93. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires)
El permiso era claro en cuanto al alcance de las obras no permitiendo avanzar sobre el resto del edificio.
Lo singular de la documentación presentada por el gobierno municipal, ante el requerimiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires[1], es la referencia a estudios cromáticos, valor arquitectónico y de las palmeras, hechos que por un lado son expresados en la documentación y por otro obviados en la práctica. En el caso de las palmeras es extraña esa mención ya que en los proyectos del grupo inversor, avalados por el gobierno municipal, nunca fue contemplado el mantener las palmeras de sus patios, hecho que motivará una carta al intendente de Gral .Alvarado por parte de la Dra. Sonia Berjman, la mayor especialista en jardines y parques históricos del país y publicada con posterioridad en el Semanario El Argentino de Miramar.[2]
Be the first to comment