El Hotel Boulevard Atlántico en la voz de las autoridades de Gral. Alvarado

Pablo Grigera, Arquitecto
(Quinta Parte)

Comisión de Patrimonio
La ordenanza 307/00 que vela por la protección del patrimonio de Gral Alvarado establece en su artículo 19º “que el Departamento Ejecutivo constituirá con carácter permanente una Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial que tendrá estatus consultivo y participativo. Para ello se invitará a integrarla a representantes de instituciones relacionadas con la temática y a personalidades de reconocida idoneidad y actuación”
En el año 2012 cuando surgiera el proyecto de puesta en valor del hotel funcionó una comisión de carácter consultivo formada al respecto. A partir de la caída del grupo inversor responsable, y de unas pocas reuniones efectuadas, no volvió a reunirse hasta el día de la fecha. El cese de funciones está claramente vinculado al papel inexistente que esta había adquirido y a la falta de consideración a las opiniones vertidas.”Hay una comisión de patrimonio cultural desde hace unos cuantos años. Yo participo de esa comisión de patrimonio como director de cultura y como uno de los referentes del municipio. Hay gente de obras públicas, representantes del colegio de arquitectos, del colegio de técnicos, gestores culturales. Un grupo amplio que estamos haciendo un relevamiento previo….”(Reportaje al Director de Cultura Martin Vera. Programa radial Todo Cambia. Dolores Portero. Radio Zona. Miramar. 30/10/17).
“Hay una comisión de patrimonio que está por ordenanza. Este año no funcionó todavía. La comisión estuvo en la realización de la baliza, pedimos asesoramiento a la facultad de ingeniería. Hubo gente del Conicet…..” (Reportaje al Director de Cultura Martin Vera. Programa radial Todo Cambia. Dolores Portero. Radio Zona. Miramar. 23/7/18).
Resulta contradictorio entonces la mención del Lic Vera en relación al funcionamiento de la misma ya que el tema de la baliza fue en el año 2012 por ordenanza municipal 199/12. Es decir, en estos últimos 5 años la comisión no se ha reunido pese a lo manifestado por el Director de Cultura del municipio en 2017, no hay noticias sobre relevamiento alguno y menos la actuación de representantes del Colegio de Arquitectos.
Clausura de las obras
A consecuencia de las erróneas tareas realizadas a partir de 2014 las obras serán clausuradas. El diario La Nación, publicará una nota el 16 de julio de 2016 en la que se destacan las afirmaciones del arquitecto Aguilar, Secretario de Planeamiento de Gral Alvarado. Reseña La Nación: “Hace más de ocho meses que el municipio paralizó los trabajos contratados por el actual propietario del inmueble, Horacio Domenicone “había fallas en la documentación de profesional responsable, graves fallas de seguridad y tampoco se estaba respetando el patrimonio arquitectónico” Sobre los dos últimos resalta cuestiones muy puntuales: paredes altas sin apuntalar y, tan o más grave, incumplimientos en el proyecto comprometido. Por ejemplo, se reemplazó la cubierta histórica-debían replicar las lajas- por techos de chapa trapezoidal”.
“La Nación no logró contactar a Domenicone pero pudo confirmar que recién este mes volvió a dar señales de continuar los trabajos en Mar del Sud. Mientras el expediente con la clausura sigue en el Juzgado de Faltas, con una multa pendiente de 50.000 pesos, pidió en la comuna que se apruebe el proyecto de obra. Tendrá que hacer correcciones. Una fundamental, porque insiste en techar el hotel con chapa trapezoidal, como la que ya colocaron. “Lo autorizado menciona réplicas de pizarra negra”, remarcó Aguilar.”

La primera sorpresa radica en la fecha de clausura mencionada por el funcionario, ya que la ubica ocho meses anterior a la fecha de publicación de la nota, es decir en diciembre de 2015. Como sabemos las obras prosiguieron pese a la clausura manifiesta.
Las causas esgrimidas son las referidas a problemas con la documentación de profesional responsable (recordemos que no había ningún profesional matriculado a cargo de las obras ni presentación en el municipio de la documentación de obra necesaria), paredes altas sin apuntalar (las demoliciones de entrepisos dejaron a los muros sin ningún tipo de arriostre generando un peligro grande de derrumbe ante la falta de apuntalamiento de los mismos. Para ello se realizarán con posterioridad columnas que horadaron los muros del edificio con el consiguiente peligro que implicó dicha operación). Finalmente hace mención al incumplimiento de lo pactado referido a la cubierta. (Resulta extraña esta afirmación ya que dicho compromiso fue firmado por el grupo inversor anterior, que abandonara las obras en noviembre de 2013, desconociéndose si este fue confirmado por aquellos que continuaron con las tareas).
Las obras proseguirán no haciéndose efectiva esa clausura ya que nunca se solucionaron los problemas que la motivaron.
En marzo de 2018 se abonará la multa correspondiente, ahora de 44.000$, pagadera por el propietario en cómodas cuotas. Se presentará documentación de obra ante el municipio de Gral Alvarado, la cual aún no ha sido aprobada, como también se dio inicio a los trámites correspondientes en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires los cuales, al día de hoy, están detenidos por orden de las autoridades del Distritro IX debido a las irregularidades de la presentación y que motivaron una causa de ética a su responsable profesional.
Las obras, y pese a todas las irregularidades cometidas, se reiniciarán con la materialización de los balcones del edificio tal cual afirmaran medios periodísticos zonales[3], hecho que también expresará el Director de Cultura del municipio.
“En su momento se había parado la obra por parte del municipio porque había requisitos que no estaban cumpliendo. Estos requisitos de poder hacer la fachada de determinada manera, utilizar determinados materiales, tener determinados requisitos para realizar ese trabajo y el municipio lo había frenado. Ahora ha reconocido todas estas falencias que tenía y ha regularizado dicha situación y las obras están por comenzar de nuevo…” (Reportaje al Director de Cultura Martin Vera. Programa radial Todo Cambia. Dolores Portero. Radio Zona. Miramar. 30/10/17