El eclipse de sol se podrá ver en Miramar

El eclipse total de Sol que se espera para este lunes podrá ser seguido desde Miramar, aunque en esta zona no se ocultará al 100 por ciento: los especialistas explicaron que se cubrirá un 89 por ciento.

La agrupación no formal de difusión de la astronomía Achernar Mar del Plata detalló que en esta zona el fenómeno comenzará a las 12.05, aunque aclararon que “esto varía según la ubicación”. Finalizará a las 14.57 y el punto máximo será a las 13.35.

Aunque se trata de un eclipse total de Sol que se verá por completo en la Patagonia, en esta zona se ocultará en un 89,6 por ciento, según indicaron desde Achernar. “Si bien acá se hará oscuro, no será como en dónde se vea la totalidad. Notaremos que la luz se vuelve similar a un día nublado”, sumaron.

Asimismo, la entidad de difusión de la astronomía explicó que no es necesario concurrir a un lugar específico para apreciar el fenómeno celeste ya que “el sol estará muy alto” porque ocurrirá al mediodía. Puntualmente, en Mar del Plata, se ubicará a una altura de entre 73° al comienzo y 57° al finalizar, de acuerdo a lo explicado por Achernar.

ECLIPSE10

Por su parte, desde la agrupación recordaron que “jamás debe mirarse el sol en forma directa, en cualquier momento que sea, ya que la intensa luz, más las radiaciones invisibles pueden dañar la vista en forma irremediable”.

En ese sentido, para seguir el eclipse sin generar daños, recomendaron un “modo sencillo” que no provoque trastornos. “El más común y fácil es hacer una pequeña perforación en un cartón/cartulina y dejar pasar la luz a través de él sobre una superficie lisa. Veremos allí como ‘lunitas’ que en realidad, nos muestran al sol, con la parte faltante, oculta por la Luna”, sugirieron, y agregaron que: “este efecto puede verse en forma natural mirando la sombra de la copa de un árbol, las plantas”.

No es necesario concurrir a un lugar específico para apreciar el fenómeno celeste en esta zona ya que “el sol estará muy alto” porque ocurrirá al mediodía. 

También mencionaron que “se ha puesto de moda utilizar una espumadera, la que proyecta múltiples imágenes del sol eclipsado y tomarle fotos”. A este método lo denominaron “El sol por la espumadera”.

Los eclipses de sol se producen en la fase de luna nueva, momento en que la luna pasa por la misma dirección del cielo en la que se encuentra el sol. Por la órbita de la luna, que está inclinada 5° respecto a la eclíptica (plano general del sistema solar), habitualmente pasa por “arriba” o “abajo” del sol, aunque en ciertas ocasiones se puede producir un eclipse total cuando pasa frente al sol y lo oculta.

Un dato a tener en cuenta: el clima. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy en Miramar y zona cielo algo nublado a la mañana y por la tarde, y mayormente cubierto a la noche. No se anuncian lluvias, la temperatura mínima será de 10° y la mínima de 31°.