Duro revés del Gobierno en todo el país: solo ganó seis provincias

Los números del escrutinio muestran una derrota que el propio gobierno toma como aleccionadora. El Presidente dijo que «no hay nada más importante que escuchar a la ciudadanía»

Una dura derrota experimentó el gobernante Frente de Todos no solo en en la provincia de Buenos Aires sino también en un panorama general en todo el país y eso lo descoloca en la carrera hacia las generales de noviembre.
Además también sufrió traspiés en CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza que eclipsaron las victorias en seis provincias.

En Buenos Aires, a la candidata del oficialismo Victoria Tolosa Paz no le alcanzó, y la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgó una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país. En búnker del FdT en Chacarita fue la cara de la derrota y sobre el escenario el presidente Alberto Fernández reconoció “errores” propios e hizo un llamado a la militancia a revertir el resultado en las generales del 14 de noviembre.

“(El resultado) lo escuchamos con respeto y mucha atención. Hay errores que hemos cometido, y hay una demanda que no habremos satisfecho en los votantes”, subrayó el mandatario nacional, y agregó: “Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar”. A su lado estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner y los principales candidatos, pero el único que habló -por solo diez minutos- fue Fernández.

Los malos resultados para la Casa Rosada se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota cayó también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdió por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumaba más respaldos.

Además, como se esperaba, Juntos por el Cambio también ganó el la Ciudad de Buenos Aires, y la performance del postulante oficialista Leandro Santoro no fue la esperaba en los días previos.

Mendoza también fue una derrota -esperada- para el Gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales.

Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en Chaco, Santa Cruz, La Pampa y Chubut. En estas dos últimas, si se repiten los resultados, el oficialismo también perderá bancas en la Cámara alta a partir de diciembre próximo.

El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis.

Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán.

El Frente Cívico por Santiago tuvo un amplio triunfo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Santiago del Estero, con el 55,43% de los votos luego de escrutadas el 97,67% de las mesas en estos comicios donde se eligieron los candidatos a diputados nacionales para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo. Como segunda fuerza se ubica Juntos por el Cambio con el 15,64%, en tercer lugar el Frente Renovador con el 9,59% y en cuarto puesto el Frente Patriótico con el 8,38%.

Los dirigentes más fortalecidos fueron María Eugenia Vidal, Diego Santilli (que le ganó con comodidad la interna a Manes), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ubicó a los dos primeros como sus postulantes en Capital y Provincia. La contraparte de Chacarita fue el búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, donde se festejaron las victorias en el AMBA y el resto del país