Diputados dio el primer paso para que Kicillof pueda comprar vacunas

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el primer paso para que la gestión del gobernador Axel Kicillof pueda comprar vacunas en el exterior. Luego de las discrepancias entre el bloque oficialista del Frente de Todos y otras bancadas opositoras llegaron a un acuerdo en el proyecto, que deberá ser ratificado por el Senado.

Oficialismo y oposición negociaron a contrarreloj para encontrar puntos de acuerdo en la redacción del texto definitivo. La búsqueda de acuerdos demoró la sesión que arrancó cerca de las 19.

El bloque de Juntos por el Cambio votó a favor de la iniciativa. La diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Alejandra Lorden destacó que la oposición nacional y provincial acompañaron «todas las herramientas, en emergencias, en presupuestos y emergencias», a pesar de que denunciaron «deficiencia de gestión de vacunas».

En ese sentido, afirmó que «esto es producto de la mala gestión de las vacunas a nivel nacional»,  y que desde Juntos por el Cambio piden «responsabilidad y la transparencia». En ese sentido, acusó a la gestión del Frente de Todos de «no confiar en los intendentes», mientras que «eligieron ideologizarla» y perdieron «confianza con los vacunatorios VIP»

Luego, el diputado de Juntos por el Cambio Matías Ranzini afirmó que «Lo único que hace el Gobernador es echar culpas» a los principales dirigentes del PRO y el radicalismo y que con este proyecto, la Provincia «admite que el plan nacional (de vacunación) está empantanado».

Por el lado del oficialismo, la legisladora del Frente de Todos María Laura Ramírez le pedió a la oposición «dejar de mentir», ya que «la angustia, la esperanza que tiene cada vecino en cada centro de vacunación que recibe esta vacuna» y que «la salud y la educación pública no era parte de una agenda» de Juntos por el Cambio.

También hiciero uso de la palabra los diputados Natalia Sanchez Jauregui (Partido Fe), Mario Giacobbe (17 de Noviembre), y Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Este último definió al proyecto de ley como «escandaloso desde donde se lo mire», señalandoque la Argentina «cuenta con la infraestructura para producir vacunas», sin tener que recurrir a las farmaceuticas multinacionales. 

“La vacuna ya es el presente – declaró Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados- , Es una realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Que el gobierno de la Provincia, encabezado por nuestro Gobernador, pueda adquirir más dosis es clave para acelerar la inmunización y proteger a la mayor parte de la población objetivo antes del invierno. Esta iniciativa nos permitirá seguir avanzando con el operativo de vacunación más importante de nuestra historia”, afirmó.

Y agregó: “Todos ansiamos recuperar la normalidad pero para eso es fundamental cuidarnos, así el día que podamos reencontrarnos, estamos todos. Queremos la presencialidad de la gente en la mesa de Navidad de este fin de año, que va a ser totalmente diferente al que pasó”.

Modificaciones añadidas

Desde Juntos por el Cambio acercaron 3 modificaciones frente a los disonancias, que tenían que ver sobre todo sobre los órganos de control que pretendían.

1) Se agrega 1 órgano de control posterior  más en la ejecución de los contratos 
2) El poder ejecutivo debe informar a la comisión toda información q no sea confidencial cada 60 días sobre la adquisición, distribución y entrega de vacunas
2) se crea una comisión bicameral de seguimiento
3) en las cláusulas de confidencialidad que exigen los laboratorios se exige previsibilidad

De este modo, las modificaciones introducidas se basan en tres ejes fundamentales, según detallaron desde Juntos por el Cambio: transparencia, confidencialidad e información y seguimiento.

Sobre el primer tópico, la transparencia, se prevé la intervención de los organismos de control en todas las etapas del proceso. Es decir que los organismos de control no sólo van a tener capacidad de fiscalización en la previa de la firma (como preveía el proyecto original del oficialismo), sino durante toda la ejecución y el cumplimiento del contrato. Los organismos de control serán: Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Gobernación y Fiscalía de Estado. 

Respecto a la confidencialidad,  esta se debe a una cláusula que los laboratorios exigen siempre. Lo que lograron los Diputados de Juntos por el Cambio fue que la Comisión Bicameral de seguimiento de la Pandemia pueda votar y exigir al Ejecutivo que abra las cláusulas de confidencialidad en caso de necesitarlo, haciéndose la comisión responsable de cualquier filtración posterior. 

De acuerdo a las modificaciones del proyecto de ley: «Los y las integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que por esta vía tengan acceso a las cláusulas o acuerdos de carácter confidencial, adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para su resguardo por el tiempo que se establezca en los contratos».

Y además «Las cláusulas o los acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación conforme lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley N° 12.475».

El último punto, de información y seguimiento,  se trata de la incorporación de la exigencia de que cada dos meses (o 60 días) el Ejecutivo deba informar ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Pandemia bajo los siguientes tópicos: :cuántas vacunas adquirió, cuántas vacunas recibió y cómo fueron distribuidas.

La previa a las modificaciones

Previo a las modificaciones, desde el Frente de Todos aseguraban que había consenso en la mayor parte de los temas, quedando cuestiones de forma para finiquitar el texto del proyecto.

No obstante, eran menos optimistas desde la bancada de Juntos por el Cambio, que pretendía introducir algunas modificaciones para dar el OK (y que fueron resueltas a través de las modificaciones), como la posibilidad de que la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas o la Contaduría puedan controlar aspectos de la negociación con los laboratorios.

«Eso estaría aceptado», sostuvieron desde el grupo cambiemita, aunque un punto de desencuentro era el pedido opositor para que intervenga la Bicameral. «No nos aceptan el hecho de que se pueda seguir, por eso de la confidencialidad, porque dicen (los diputados del oficialismo) que los laboratorios exigen confidencialidad total. Estamos tratado de destrabar eso, pidiendo por lo menos que nos cuenten cuántas dosis van a recibir en la Provincia cuando así sea, y cómo las van a distribuir en los municipios, queremos que llegue a todos los bonaerenses por igual», sostuvo un legislador de JxC previo al acuerdo.

Y había agregado: «No deberían oponerse a eso, porque saber cuántas compramos y cómo van a ir distribuidas debería ser algo que tengamos posibilidad de enterarnos», añadiendo que «ellos dicen que la Bicameral no se puede enterar porque los laboratorios te piden confidencialidad total. Como no nos queremos oponernos a la ley, aceptamos eso, pero cuando lleguen las vacunas queremos cuántas dosis llegaron y a quiénes las van a distribuir, algo legítimo».

Además, unos y otros hacían diferentes interpretaciones respecto de la posibilidad de que los municipios puedan acceder a la compra de vacunas, como pretende hacer el Gobierno provincial, un pedido que materializó la senadora Lucrecia Egger tras la negativa a la oferta realizada por el exfutbolista Matías Almeyda.

«Es raro, porque todos hacen su interpretación, según con quien hables. Pero creemos que la ley nacional no prohíbe a los municipios comprar vacunas», aseguró un diputado de Juntos por el Cambio.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo hoy que “intentar poner una cláusula en ese proyecto no se corresponde con el derecho, porque lo que hay hoy es una ley nacional que establece cuáles son las condiciones para la compra de vacunas en la Argentina”, asegurando que ese pedido «está fuera de la ley».

El funcionario sostuvo que la ley nacional “habilita pura y exclusivamente a la nación y a las provincias” a adquirir las vacunas contra el coronavirus».

Por otra parte, en la sesión de hoy, el Cuerpo dio media sanción a un proyecto que adhiere a la Ley Nacional N° 27.424, que establece un “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública”. Además, se sancionó la implementación de un protocolo para la prevención e intervención para la violencia de género en la Cámara de Diputados.

Por último, se presentaron proyectos de declaración en homenaje al recientemente fallecido ex ministro de Transporte y ex intendente de Junín Mario Meoni, y se conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Eva Duarte.