Día de la Tierra: cuatro animales que desaparecieron

Por Nicola Rodríguez Mastrangelo

La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para que estas cuatro especies del reino animal desaparecieran en Latinoamérica.
Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales. Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.
Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra. Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.
EL GUACAMAYO AZUL: Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya. Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.
LA TORTUGA GIGANTE DE PINTA: La última tortuga gigante de las islas Galápagos pasó la mayor parte de su existencia sin otro compañero de su especie. El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.
EL SAPO DORADO: Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.
LA FOCA MONJA DEL CARIBE: Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008. La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas. Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

Quiero agradecer al << Semanario El Argentino >> por permitirme escribir esta columna, pueden encontrarme en mis redes sociales como “Nicola Rodriguez Mastrangelo”.
www.facebook.com/MascotalandiaMiramar