Día clave: ¿Qué hará Ianantuony?

Desde las 13hs se reúnen referentes de Enfermería y el intendente Ianantuony para resolver el conflicto que lleva más de tres meses. De no llegar a un acuerdo los enfermeros ya avisaron que habrá paro de enfermería en todas las áreas municipales los días viernes 15 y sábado 16 de enero.

Hoy no será un día más en la gestión del intendente Ianantuony. Tiene en sus manos la decisión más importante en lo que va de su gestión. Resolver el conflicto con los enfermeros y enfermeras de General Alvarado.

Desde las 13:00hs, en el palacio municipal, será la reunión que defina el aumento de sueldo para el equipo de salud y el mejoramiento en las condiciones laborales. De no resolver esto, ya avisaron que se vendrá un paro de actividades de enfermeros los días viernes y sábado próximo, en medio de una pandemia y el aumento de casos a diario.

durante los últimos días no hubo contactos concretos entre las partes y ante el reclamo de mejora salarial, los trabajadores aún esperan una oferta superadora al bono de 2500 pesos que se ofrecieron desde el Ejecutivo durante un período indeterminado, algo que no fue aceptado.

Las diferencias no terminan de saldarse, esto primeramente produjo que hace unos meses atrás cuatro enfermeras solicitaran licencia y se fueran a trabajar temporariamente a Neuquén, aunque luego no arreglaron su continuidad en el nosocomio local. A estas se sumó la renuncia de otras dos agentes de salud durante los últimos días.

Producto de la situación, no se descarta una medida de fuerza dejando de lado ya las manifestaciones que tuvieron lugar en diversos sectores de la ciudad.

“Se va a elevar una nueva nota al Ejecutivo y si no hay respuesta antes del fin de semana, en señal de protesta sólo se atenderán las urgencias. Las compañeras que renunciaron eran personal muy capacitado, todas matriculadas, con una antigüedad de entre 3 a 11 años y en planta permanente”, dijo Alejandra Moran en dialogo con La Capital.

Para ir paliando las vacantes que se van generando, Morán expresó que “se toman auxiliares y estudiantes de segundo año ya que nadie con título va a querer trabajar bajos esas condiciones. Es muy triste todo”.

El 26 de octubre, los enfermeros entregaron un petitorio al intendente Sebastián Ianantuony, donde pidieron una recomposición salarial que les permitiera llegar a un básico de 40.000 pesos que actualmente de acuerdo al último aumento que consiguió el sindicato está en 21.500 pesos para aquellos de planta permanente y 17.000 pesos quienes son contratados.

También solicitaron el reconocimiento a profesionales de la salud ya que, según se informó, figuran como técnicos y otros administrativos en cuanto a las categorizaciones y eso lógicamente modifica el ingreso en los sueldos.

Paralelamente, se busca que se abone la “insalubridad” a todos los enfermeros por igual en el distrito.

Más allá de otros beneficios perdidos hace algunos años que intentan recuperarse por parte de los empleados de este sector de la salud, también persiguen el concepto de jubilación a los 55 años cumplidos con 25 años de aportes.