Defensoría atiende reclamos por peaje

La preocupación de vecinos de la localidad de Lima, que como consecuencia de cambios en la relación contractual de la empresa concesionaria de la Ruta 9 con el Estado nacional, ahora deberán pagar peaje para acceder a Zárate – ciudad cabecera del distrito-, fue motivo de una presentación de vecinos y concejales en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

En efecto, durante la jornada de hoy la diputada provincial Sandra París acompañó a los zarateños a la reunión que mantuvieron con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y con el Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, a donde plantearon la inquietud.

Hasta ahora los vecinos de Lima tenían circulación libre y gratuita en el tramo de la ruta 9 que une esa localidad con Zárate, pero modificaciones en las condiciones contractuales de la concesión hicieron que la empresa pretenda cobrar peaje a los residentes de esa localidad cada vez que usan el corredor vial.

Honores destacó que lo importante es “restaurar el derecho afectado de los vecinos de Lima de transitar por la Autopista, bajo las mismas condiciones que gozaban hasta ahora, esto es, circulación libre y gratuita”, mientras que Lorenzino se comprometió a realizar las gestiones necesarias para acompañar el legítimo reclamo.

Asimismo, durante el encuentro se tomó nota de los reclamos vinculados al mal estado de la ruta en algunos tramos y la ausencia de ambulancia, por parte de la concesionaria, para atender las emergencias que pudieran registrarse.
Durante la reunión también se analizaron los contratos de Participación Público Privado (PPP), que transferirían la responsabilidad de los concesionarios de autovías a los municipios, en lo atinente a los servicios de primeros auxilios sanitarios y de extinción de incendios en caso de producirse accidentes.