Declararon ciudadanos no gratos a los policías condenados por el femicidio de Natalia Melmann

La declaración del Concejo Deliberante local fue impulsada por la Multisectorial de Mujeres y LGBTIQ+ zonal y un grupo de vecinos comprometidos con la causa. De la sesión en donde se declararon ciudadanos no gratos a los policías responsables del crimen participaron Laura Calampuca y Gustavo Melmann, madre y padre de Natalia. 

A pesar de que han pasado más de 20 años, la familia de Natalia Melmann y la comunidad deben salir a luchar para revertir este proceso e intentar impedir que estas personas caminen impunemente por las calles“, expresaron los concejales e insistieron con que “el Estado debe asumir un compromiso ineludible con la protección de sus ciudadanos, con la erradicación y prevención de nuevos actos de violencia de género“.

El Concejo Deliberante de General Alvarado declaró ciudadanos no gratos a Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique, los tres policías condenados a  prisión perpetua por ser responsables del femicidio de Natalia Melmann, ocurridoel 4 de febrero del 2001 en un terreno descampado de Miramar.

La declaración tuvo lugar en el marco de una presentación ante la Justicia de Ejecución Penal que realizó la defensa de dos de los condenados con el fin de cumplir lo que queda de sus condenas con el beneficio de la prisión domiciliaria. Estos pedidos ya fueron presentados en reiteradas oportunidades y siempre repudiados por la familia Melmann.  

Reiterados pedidos de libertad condicional

En febrero de este año, la Justicia de Mar del Plata ratificó los rechazos a los pedidos de libertad condicional anticipada solicitados por dos de los tres expolicías condenados a prisión perpetua por el abuso sexual y femicidio de la joven Natalia Melmann.

La Cámara de Apelaciones de esa ciudad volvió a negar la solicitud hecha en julio del 2021 por Ricardo Anselmini (54) y Oscar Echenique (62). Los efectivos de la Policía Bonaerense fueron sentenciados a cumplir prisión perpetua en 2002 junto al agente Ricardo Suárez, luego de que la Justicia los halló culpables de torturar, abusar y asesinar a la joven, de 15 años.

La determinación se condice con lo resuelto en diciembre por el juez de Ejecución Penal, Ricardo Perdichizzi, quien fue el primero en rechazar el beneficio pedido por los acusados del crimen. Pese a que el beneficio fue demandado por Suárez, la nueva negativa aplica a Echenique y Anselmini.

La abogada de los policías bonaerenses sentenciados por el crimen, Patricia Perelló, intentó que la Justicia otorgara a sus defendidos el beneficio de “prisión domiciliaria”, en abril del 2020, el cual también fue negado.