“Debemos entender que todos debemos ayudar a proteger el medio ambiente”

Es posible encontrar con frecuencia en las playas de nuestra costa animales que asociamos al mar. Muchos de ellos, suelen visitar las costas para descansar o cambiar su pelaje (focas, lobos marinos, pingüinos). Semanario El Argentino entrevistó a Fernando Palavecino, representante de Fundación Fauna Argentina en Gral. Alvarado, nos detalla la importancia de saber cómo actuar ante el avistamiento de algún ejemplar en las orillas.

-En esta época es natural la migración de distintas especies de animales marinos ¿Podes contarnos de que especies hablamos?

Antes que nada quiero agradecerte la posibilidad de esta nota. Es muy importante ayudar a difundir mediante la información como deben actuar nuestros vecinos a la hora de avistar algún ejemplar marino. Esto es muy importante. En esta época comienza mucha actividad marina sobre nuestras costas. Generalmente hablamos de lobos marinos de “dos pelos” que son los característicos de la Escollera Sur de Mar del plata , y los lobos marinos de “un pelo” que son los que más se van a ver en nuestra costa. A su vez no debemos descartar la posibilidad de ver algún elefante marino nadando en las orillas o descansando en la costa.

-Como consecuencia de estas migraciones muchos animales salen a descansar a la costa ¿esto hace que las personas se topen con alguna de ellas?

Sí, generalmente es bastante común que nuestros vecinos y turistas se encuentren con estos ejemplares, debido a que con el buen clima se empieza a recorrer más nuestra costa.

-Fernando ¿Qué recomendaciones le podes a la gente en caso de encontrar un animal marino en la playa?

Desde la Fundación aconsejamos que ante algún encuentro con algún ejemplar marino las personas no se acerquen, ya que ellos salen a descansar. Dado que ellos están en su hábitat natural es muy importante no invadirlos. Queremos subrayar que estos ejemplares no quedan varados ellos salen por sus propios medios. Las recomendaciones que damos son: que no los obliguen a volver al agua, no darles de comer y obviamente no acercarse a ello,s dado que pueden tornarse agresivos si se ven invadidos; es sumamente importante que ante un evento de avistamiento, las personas llamen a Prefectura ya que ellos trabajan en conjunto con nuestra Fundación, allí se registran las llamadas y se les hace un seguimiento desde la institución.

-Desde Fundación FFA ¿Cómo han estado trabajando durante estos meses?

Si bien se trabaja todo el año, durante el otoño e invierno, hemos realizado una decena de rescates de pingüinos. Algunos los hemos recuperado nosotros, y a otros, ante la gravedad de su estado fueron trasladados a “Mar del Plata Aquarium”. Debemos dejar en claro que desde FFA no compartimos ningún tipo de cautiverio de nuestra fauna marina. A veces debido al peligroso estado de salud en la que se encuentra algún animal debemos acudir a ellos. Por otra parte a los ejemplares que recuperamos acá, y que están saludables, nosotros no los forzamos a estar más 48hs fuera de su hábitat en consecuencia son liberados inmediatamente. Durante estos meses hemos trabajando bastante con varios vallados y monitoreos de lobos marinos. Ejemplares muertos hemos encontrado dos sin haber podido establecer cuáles fueron las causales de muerte.

-¿Cuáles son los protocolos que utilizan cuando aparece un animal marino?

Primeramente hacemos una observación y un diagnóstico al momento de ser avistados, luego consultamos a la Fundación para coordinar los pasos a seguir. En segundo lugar se toman las medidas de cada caso en particular. Cabe destacar que los voluntarios nos vamos turnando ante los diferentes eventos que se nos presentan, todos tenemos actividades y no siempre tenemos disponibilidad horaria.

-¿Están recibiendo muchos llamados de la gente desde que se conformo el capítulo de FFA en nuestra ciudad?

La verdad que la comunidad de Gral. Alvarado está respondiendo muy bien y se involucra cada vez más. Saben de nuestra forma de trabajar y automáticamente se comunican con Prefectura llamando al 43- 3917, número que está disponible las 24 hs. De esta manera evitamos llamados falsos, dado que se registran todas las llamadas. Esta es una forma de organizarse y de trabajar con seriedad.

-La difusión y educación ambiental es muy importante para protegerlos ¿Qué es lo que dirías a nuestros lectores en relación a esto?

Debemos entender que todos debemos ayudar a proteger el medio ambiente. En pequeños y grandes gestos, en su cuidado y protección, lograremos mayores beneficios. Aportamos si aprendemos a no dejar basura en las playas. Aportamos si respetamos el espacio de los animales que salen a la orilla para descansar, a causa de una enfermedad o por otros motivos. Aportamos si aprendemos a generar conciencia ambiental.

-Fernando ¿Ves preocupada y ocupada a la dirigencia política local, en relación al cuidado del medioambiente?

Sinceramente no. Nuestros dirigentes políticos deberían preocuparse más sobre este tema, ya que son casi nulos sus proyectos y acciones en relación a este tema. Lamentablemente. Falta mucha información en la ciudad a la hora de concientizar. Somos una ciudad turística y carecemos de dicha información. Si bien este tema se debe tratar en la familia, y en las escuelas, estaría buenísimo más acción gubernamental desde todos los aspectos.

-Fernando ¿Algo que nos quieras agregar?

Desde ya agradecerles la oportunidad de difundir el trabajo que se hace desde la Fundación. También agradecerles a todos los voluntarios que trabajan para cuidar nuestra Fauna con un compromiso impresionante. También a los ciudadanos que nos ayudan con sus llamados y su preocupación. A si mismo recordar que somos voluntarios y no percibimos apoyo económico alguno. Nosotros costeamos todos los gastos que se ocasionan en cada evento sobre nuestras costas. Por último pedir que tengan paciencia ante la salida de algún ejemplar , algunos también salen a morir y debemos respetar a nuestra naturaleza.¡¡¡ Muchas gracias !!!.