“De seguir así las condiciones, sin ninguna ayuda del estado, más del 50% de los establecimientos de Miramar desaparecerán”

No creo que las autoridades sean conscientes del desastre que se avecina”, así lo confirma Fernando Ruano, integrante de la comisión directiva de la Asociación Hotelera de General Alvarado, en entrevista con Semanario El Argentino.

Desde que llegó la pandemia del virus Covid-19, en marzo de 2020, se cerraron en el país más de 8.000 hoteles y negocios gastronómicos, el 10 por ciento del rubro, provocando la pérdida de 170 mil empleos, el 25 por ciento de la fuerza laboral. Luego de más de un año de paralización y operaciones sumamente limitadas por los protocolos y la propia demanda, la situación del sector hotelero es crítica “Nos enfrentamos seriamente a un cierre masivo de establecimientos.

-Pasado el verano, con la curva de contagios en alza y todavía sin vacunación masiva ¿como vienen las reservas?

Lamentablemente, no vienen reservas. Al encontrarse restringida la circulación, el trabajo de los hoteles es nulo y la gastronomía solo puede trabajar con las mesas de la calle, con lo cual en Miramar es imposible, por nuestros factores climáticos. A futuro, la incertidumbre es tal, que ni soñamos con recibir una reserva, y si se llegase a recibir, no sabemos siquiera en qué condiciones tomarla…. Trabajar así y matar al turismo, es prácticamente lo mismo.

-En medio de la segunda ola por COVID y las nuevas restricciones ¿Cómo están haciendo para sobrevivir?

Se sobrevive como se puede, agotando todos los fondos propios y la mayoría de nosotros endeudándose con la esperanza de que la temporada 2022 sea buena. Nos enfrentamos seriamente a un cierre masivo de establecimientos. No creo que las autoridades sean conscientes del desastre que se avecina….

-¿Cuántos hoteles cerraron definitivamente como consecuencia de la pandemia?

No tenemos datos ciertos, ya que muchos hoteles no abrieron esta temporada, o decidieron cerrar en temporada baja, pero sin certeza de que sea temporal o definitivo… En el país, cerraron más de 11000 hoteles……De seguir así las condiciones, sin ninguna ayuda del estado, más del 50% de los establecimientos de Miramar desaparecerán, con la pérdida de puestos de trabajo que eso conlleva.

– El Gobierno incluyó al turismo y a la hotelería en el programa Repro II ¿Han podido inscribirse con facilidad?

Nada que pase por AFIP en argentina se realiza con facilidad. Pensá que este es el único país que para pagar el Monotributo (Régimen simplificado de impuestos), necesitas un contador…. Realmente es muy complicado y queda fuera del alcance de las minipymes turísticas, que son la gran mayoría de nuestros establecimientos…

-¿El gobierno municipal les está otorgando algún tipo de alivio impositivo?

Lo dejo a tu criterio……En otras localidades (Caba, etc.), eximieron a la hotelería del pago del ABL por considerar que es uno de los rubros más afectados. Aquí, aumentaron las tasas un 38,5 %.

-Dada la difícil situación ¿existe pérdida de empleo en el sector? En tal caso ¿llevan un registro del mismo?

Por supuesto que hubo pérdida. No llevamos ningún registro, ya que, como asociación, sufrimos la misma crisis que nuestros asociados. Si contamos con la información permanente, que nos dice que entre hoteles y restaurantes que no abrieron y la menor contratación de personal temporal de aquellos que abrieron, estimamos al menos un 40% de pérdida de empleo en esta última temporada.

-Diferentes organizaciones del sector en el país afirman que esta es una crisis sin precedentes. ¿Desde la Asociación
Hotelera de General Alvarado que nos pueden decir al respecto?

Solo puedo decirte que en mis 40 años de hotelero, viví crisis enormes, como la del 2000/2001 en Caba, y nunca vi algo como esto…La única receta para combatir la pandemia parece ser el confinamiento, eso para el turismo es la sentencia de muerte.

¿Cuáles son las expectativas para el resto del año?

Sobrevivir…. Hasta donde podamos.