Damian Pistone: “El comercio en el distrito se encuentra muy golpeado debido a la pandemia”

EL ARGENTINO dialogó con el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de General Alvarado (CACIPS) Damian Pistone, sobre el presente de los comercios locales y la temporada que se avecina, «Yo tengo muchas expectativas de tengamos una buena temporada».

consultarte por tus sensaciones de ser elegido presidente de una de las entidades más importantes a nivel social del distrito

La verdad muy contento de poder representar a una institución tan importante como CACIPS, y muy orgulloso de la gente que integra la comisión ya que hay gente joven, gente con experiencia en la cámara y mucha diversidad de pensamientos.

¿Qué proyectos y objetivos tenés para tu gestión?

En principio la idea es ordenar toda la parte legal de la cámara que tenía algunos trámites pendientes de entrega para su regulación y al estar tan encima de una temporada atípica atacaremos todo lo relacionado con la misma. También estuvimos trabajando en algunos beneficios para los afiliados que ya los daremos a conocer en unos días.

 ¿Ya están definidos los protocolos para el verano?

El día viernes fueron definidos los protocolos, estaremos trabajando con los comerciantes de cada rubro para saber su opinión sobre cada uno de los protocolos.

¿Qué opinión te merece el pedido de quita de un 50% de los impuestos locales?

Con el tema de los impuestos me parece un buen proyecto debido al año tan complicado que tuvimos pero hay que ver también como se ve afectado el estado municipal en no recibir estos ingresos, seguramente llegaran a un punto de acuerdo en el que sea beneficioso para la gente y al mismo tiempo no afecte demasiado en cuanto a la recaudación.

 ¿Cuál es la realidad que están atravesando los comercios del distrito?

El comercio en el distrito se encuentra muy golpeado debido a la pandemia, algunos rubros no lo sintieron tanto debido a ser esenciales pero muchos otros no pudieron trabajar durante un largo periodo y las cuentas siguieron corriendo, los comerciantes tienen un duro trabajo por delante para reponerse de esta situación tan difícil.

Uno de los grandes problemas para el nuevo comerciante es la habilitación, ¿Se está desarrollando alguna modificación para facilitar este trámite?

El tema habilitaciones es uno de los temas a tratar ya que todos sabemos que son bastante engorrosas y burocráticas. Seguramente trabajaremos en el tema para llevarle una solución a la gente que quiera habilitar su comercio y este trámite sea un poco más sencillo de realizar.

Ya se prevé una temporada con menos turistas, esto va a repercutir el año próximo, ¿Se piensa algo para paliar este futuro problema?

Yo tengo muchas expectativas de tengamos una buena temporada, atípica en cuanto a formas laborales, atención al público, manejo de personal y demás. Esta pandemia provoco un cambio cultural en la manera de consumo y de desenvolverse socialmente por ende el comerciante tuvo que ir cambiando su manera de trabajar pero todos se comportaron responsablemente acatando cada una de las medidas impuestas por las autoridades y en la temporada todos van a hacer lo posible para que esto salga de la mejor manera y el cliente se sienta seguro.